Previous Page  41 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 41 / 56 Next Page
Page Background

38/39

La gente como

nosotros no

tiene miedo

de

Shani Boianjiu.

Ha sido traducida

a 23 idiomas y en

ella la joven autora

con talento para la

representación de

la realidad muestra

de la mano de tres

amigas la situa-

ción de las fuer-

zas armadas de

su país —un tema

de gran actualidad

y controversia—

con total crudeza,

sin enmascarar la

realidad ni embe-

llecerla.

1948

de Yoram

Kaniuk

, retoma el

tema de su partici-

pación en la Guerra

de la Independencia

(para los israelíes) y

Nakba /Catástrofe

(para los palestinos),

esta vez en forma de

novela, con la clara

conciencia de afron-

tar cuestiones atem-

porales que han pre-

ocupado a los judíos

desde el inicio de la

diáspora. Su obra,

muy comprometida,

fue traducida a 25

lenguas y ha mereci-

do numerosos galar-

dones dentro y fuera

de Israel.

Flores de sombra

de Aha-

ron Appelfeld

, que sobrevivió

a la experiencia de los campos

de concentración nazi y en esta

novela —como casi toda su ex-

tensa obra narrativa— profun-

diza en esa dura niñez y en la

tragedia de la Segunda Guerra

Mundial. Flores de sombra es un

ejemplo nítido de entendimiento,

y otra vuelta de tuerca a las mi-

les de historias que tuvieron lu-

gar en los años del holocausto.

Conocer a unamujer

de Amos

Oz, “La voz de la conciencia

de Israel”

escribió esta novela a

finales de los ochenta. Yoel Raviv,

el protagonista, decide dejar su

empleo como agente del Mossad

después de la trágica muerte de

su esposa Ivriya. A partir de en-

tonces empieza a descubrir que

no conocía, en verdad, a su mu-

jer. Amos Oz trata de explicar la

realidad de los entresijos de las

relaciones interpersonales y de

uno consigo mismo.

Asesinato en el corazón

de Jerusalén

de Batya Gur

,

pertenece a esa generación de

autores de novela negra me-

diterránea que garantiza a los

lectores el disfrute total de sus

historias, ambientadas todas en

Jerusalén. La media docena de

novelas policiales que, a partir

de 1988, escribió con Michael

Ohayon como protagonista, son

un estupendo retrato de este

país contradictorio.

ISRAEL