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El Encuentro de Negocios Comercial en Querétaro concluye con más de 900 citas de negocio

Se contó con la participación de 17 grandes empresas y 43 compradores con 290 requerimientos. Se estima un valor de derrama económica de 250 millones de pesos en ventas de pymes a grandes empresas

Ciudad de México, 8 de agosto de 2024.— El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), por medio del Centro de Competitividad de México y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (Sedesu) en colaboración con Caintra Nuevo León, realizó el Encuentro de Negocios Comercial en Querétaro, con el objetivo de promover la vinculación de las micro, pequeñas y medianas empresas con grandes empresas.

Como parte de las acciones de la Comisión Pyme, liderada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Caintra Nuevo León se suma por primera vez a la Tercera Edición del Encuentro de Negocios Comercial en Querétaro. En esta edición Caintra integra a cinco de sus empresas afiliadas, para ayudar a los pequeños y medianos empresarios a tener mayores oportunidades de convertirse en proveedores de las grandes empresas, obtener nuevos clientes y crecimiento en sus ventas.

La integración de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las cadenas de proveeduría impulsa su crecimiento, mejora su competitividad y fortalece el desarrollo de sectores estratégicos en cada región del país. En la industria manufacturera, la integración de pequeñas empresas puede incrementar la eficiencia y reducir los costos de producción. Según datos del Banco Mundial, las pymes que participan en cadenas de valor globales tienen un 20 por ciento más de probabilidades de innovar en sus productos y procesos que aquellas que no lo hacen.

A través del programa de vinculación, el CCMX genera Encuentros de Negocio con grandes cadenas de suministro, que, por un lado, permiten a las pymes acceder a nuevos mercados, convertirse en proveedores de grandes empresas y con ello incrementar sus ventas; las grandes empresas, por otro lado, adquieren productos y servicios de mejor calidad, a precios competitivos de proveedores 100 por ciento mexicanos.

Durante la Tercera Edición del Encuentro de Negocios en Querétaro se generaron cerca de 900 citas de negocios entre pymes y grandes empresas, tres veces más que el año anterior. Se contó con la participación de 17 grandes empresas y 43 compradores con 290 requerimientos. Se estima un valor de derrama económica de 250 millones de pesos en ventas de pymes a grandes empresas.

Las pymes participantes, además de generar nuevas relaciones comerciales, también recibieron capacitación por parte del CCMX y la Cámara de Comercio de Querétaro para contar con las competencias y herramientas necesarias para tener una cita de negocios con las grandes empresas.

El director general del CCMX, Juan Carlos Ostolaza, señaló que para lograr la integración de las cadenas de valor de las pymes hay que implementar programas de profesionalización y desarrollo de proveedores a fin de preparar a los empresarios para que cuenten con las capacidades y requerimientos específicos que requieren las grandes empresas. Por lo que es necesario, trabajar en conjunto. “La alianza estratégica con Caintra, permite sumar a más empresas compradoras a este tipo de encuentros, lo que abre oportunidades para las pymes.”

Destacó que México se encuentra en un gran momento, en donde el nearshoring representa una oportunidad única para las pymes para incorporarse a cadenas de proveeduría a escala nacional e internacional, pero es indispensable apoyarlas en su proceso de profesionalización a fin de mejorar su competitividad.

Caintra mencionó que seguirán impulsando el desarrollo de las pymes para integrarlas a las cadenas de valor de las grandes industrias, promoviendo de esta forma el consumo del contenido regional y nacional, contribuyendo al desarrollo económico y a la movilidad social del país.

Por parte del Consejo Mexicano de Negocios, las empresas participantes fueron: Cemex México, Chedraui, Coppel, Fritec, GEPP, Grupo Herdez, Kimberly-Clark, Grupo LAMOSA, OXXO, MOBILITY ADO y Resirene y El Asturiano.

La integración de Caintra a esta edición del encuentro permitió sumar la participación de: Allen, Alliax, Daltile, Qualtia y Sigma.

Además, se contó con la participación de Estafeta, aliado estratégico del CCMX, con el objetivo de brindar a las pymes asistentes, asesoría en temas de logística y tarifas preferenciales de sus productos y servicios.

El Encuentro de Negocios se llevó a cabo durante dos días en el Club de Industriales en la ciudad de Querétaro.

Fotografía: CCMX

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