Embajadas

Honran a veteranos de guerra mexicanos que participaron en la Guerra de Corea

Se les otorga la bandera coreana y la medalla “Embajador de la Paz”, además se constituyó la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea

Revista Protocolo

Ciudad de México, 26 de abril de 2021.— Desde 2020, a 71 años que estalló la guerra, la Embajada de la República de Corea inició la búsqueda de los veteranos mexicanos vivos o a sus familiares que participaron en la guerra en ese país entre los años 1950 y 1953 y que a pesar de ser héroes, fueron olvidados.

El pasado 24 de abril, en la Ciudad de México, se realizó el homenaje donde se les entregó, en nombre del Ministerio de Patriotas y Asuntos Veteranos, la bandera coreana y una medalla denominada “Embajador de la Paz” porque ellos protegieron el lábaro patrio sudcoreano. Además, se constituyó la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea, cuyo presidente es José Villareal Villareal, y un beneficio será otorgar becas a sus descendientes.

La bandera oscura que les fue entregada es el mismo distintivo que portan los militares coreanos en su hombro para certificar su participación en la Guerra de Corea.

En esta búsqueda reciente, en Guadalajara, Sonora y Monterrey fueron localizados cuatro veteranos mexicanos vivos y familiares de dos fallecidos.

Entre los galardonados estuvieron Roberto Sierra Barbosa, Alberto Fernández Almada y el fallecido Jesús Cantú Salinas.

En dicha guerra fueron enviados un millón 800 mil soldados por parte de Estados Unidos; de ellos, 180 mil eran hispanos, y de estos, 100 mil fueron mexicanos.

Gracias a los combatientes que lucharon por Corea, se pudo levantar de forma tan significativa y hoy en día el país asiático es el cuarto socio comercial de México, donde ha instalado al menos dos mil 30 negocios coreanos y 430 empresas grandes, con una inversión de siete mil 350 millones de dólares y generación de 150 mil empleos.

La búsqueda de veteranos de guerra seguirá, esperando encontrar a más mexicanos combatientes para que reciban esta misma distinción en vida o sus familiares de manera póstuma.

Las relaciones de México y la República de Corea están preparando un nuevo despegue, basado en la experiencia de intercambio de estos 58 años de relaciones diplomáticas.

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO