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Encuesta de UKG mide qué tan enamorados están los mexicanos de su trabajo

Si bien la encuesta encontró que la mayoría (77 %) de los empleados en México dicen que están “siempre” o “a menudo” entusiasmados con su trabajo (más que el promedio mundial del 66 %) también se encuentran en distintas etapas de su relación con sus empleadores

Ciudad de México, 27 de febrero de 2023.— Con el día de San Valentín, The Workforce Institute de UKG analizó la relación que existe entre empleados y empleadores y de cómo se sienten los trabajadores mexicanos acerca de la relación que tienen con su trabajo.

Si bien la encuesta encontró que la mayoría (77 %) de los empleados en México dicen que están “siempre” o “a menudo” entusiasmados con su trabajo (más que el promedio mundial del 66 %) también se encuentran en distintas etapas de su relación con sus empleadores. Los trabajadores mexicanos se identifican en diferentes categorías:

  • Los “estables” (44 %) que se sienten comprometidos, se preocupan por su trabajo, apoyan a sus equipos y, a menudo, realizan un esfuerzo adicional.
  • Los “desencantados” (34 %), se sienten contentos, les gusta su trabajo y lo hacen bien, pero han establecido límites entre el trabajo y su vida personal.
  • Los “lunamieleros” (17 %), quienes se sienten energizados por su situación laboral actual.
  • Los que están “en la cuerda floja” (5 %), que sienten que no hacen nada o haciendo lo mínimo, y si tuvieran la opción, lo dejarían.

Casi nueve de cada diez empleados en todo el mundo dicen que la pandemia los ayudó a darse cuenta de que hay cosas más importantes en la vida que el trabajo; esta reflexión es más alta en México y la India con un 95 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el trabajo (34 %) se encuentra entre las tres cosas más importantes en la vida de los mexicanos después de las relaciones familiares (59 %) y la salud (45 %).

Asimismo, tres cuartas partes de los empleados alrededor del mundo (76 %) dijeron que sus expectativas por cómo sus empresas los apoyan, aumentaron; y el 70 por ciento están reconsiderando las cualidades que ellos buscan en un empleador —ese número es mayor para los trabajadores mexicanos con un 84 por ciento.

A pesar de que el 77 por ciento de los encuestados en México dijeron estar emocionados por su trabajo, la realidad es que el mismo porcentaje dijo que cambiaría de trabajo fácilmente y casi la mitad (44 %) mencionó que si pudiera regresar el tiempo, elegiría una profesión completamente diferente.

Evaluando la relación entre los trabajadores mexicanos y sus profesiones encontramos que: 54 por ciento considera que su empleo “es solo un trabajo” y lo hacen para cobrar un salario, marcar su hora de salida e irse a casa. Menos de una tercera parte (30 %) dice que está en una carrera con metas y ambiciones específicas. Adicionalmente, un porcentaje sorprendentemente bajo (17 %) considera que está ahí por vocación, que le apasiona su trabajo, que le da propósito y significado.

“El empleo, al igual que las relaciones, tiene una progresión y un crecimiento natural que requieren inversión de tiempo y esfuerzo. Es tranquilizante saber que casi un tercio de los mexicanos se consideran en la etapa de ‘carrera’, trabajando en metas y ambiciones específicas tal como lo hacemos en relaciones significativas”, dijo Tatiana Treviño, gerente de comunicación estratégica de UKG. “Para la mayoría que siente que su trabajo es ‘solo un trabajo’ y podría estar buscando pasar al siguiente nivel de la relación, es necesario que haya un interés de ambas partes: el empleador y el empleado. Las empresas deben hacer un esfuerzo no solo para comunicarse con su gente, sino también para ayudarlos a sentirse empoderados y, de manera similar, los empleados deben estar dispuestos a brindar retroalimentación y compartir sus objetivos para el futuro de la relación.”

Si bien los trabajadores mexicanos no parecen estar enamorados de su situación laboral, el 92 por ciento dice que aun si se ganaran la lotería, elegirían trabajar pero tal vez con horarios reducidos (28 %) o buscando un empleo más significativo (25 %).

“Ya sea que alguien sienta que solo tiene un trabajo, una carrera en crecimiento o una verdadera vocación, todos pueden encontrar satisfacción, un sentido de valor y éxito en su trabajo”, dijo el doctor Jarik Conrad, vicepresidente de Human Insights de UKG. “Las personas están buscando organizaciones que den un paso adicional y los apoyen a lo largo de su vida laboral para que puedan tener flexibilidad para dedicarle tiempo a lo que más les importa, incluyendo sus relaciones familiares, salud y cuidado personal.”

El informe completo We Can Fix Work examina los comentarios de dos mil 200 empleados encuestados en asociación con Workplace Intelligence en Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, México, Nueva Zelanda, los Países Bajos, el Reino Unido y EEUU, así como 600 líderes C-suite y 600 ejecutivos de recursos humanos en EEUU.

Fotografía: UKG

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