Comercio y Negocios

7 puntos clave para elegir un edulcorante

Stevia rebaudiana, se ha convertido en uno de los edulcorantes de origen natural más populares, al no aportar calorías convirtiéndola en una gran alternativa para endulzar alimentos y bebidas

Ciudad de México, 31 de marzo de 2023.— Los edulcorantes son sin duda una gran opción para reducir el consumo calórico y controlar los niveles de azúcar en sangre, sin embargo, la oferta es tan amplia que puede ser confuso elegir el apropiado. Para hacerlo, primero hay que tener en cuenta tus necesidades y preferencias personales, así como tomar en consideración los siguientes factores:

  1. Tipo de edulcorante: Hay muchos tipos diferentes, como el aspartamo, la sucralosa, el xilitol, el fruto de monje, el isomalt, la stevia. Cada uno tiene un sabor y características diferentes, por lo que es importante elegir el tipo que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.
  1. Propósito de uso: ¿Estás buscando un edulcorante para endulzar bebidas o para usar en la cocción y horneado? Algunos pueden no ser adecuados para su uso a altas temperaturas, por lo que es importante leer las instrucciones en la etiqueta y adquirir preferentemente aquellas marcas diseñadas para ese fin.
  1. Sabor: Algunos edulcorantes pueden tener un sabor más similar al azúcar que otros, existen otros que no cambian el sabor de los alimentos que acostumbras, por lo que te recomendamos probar aquellos con los que los cambios son mínimos para que sigas disfrutando de tus alimentos preferidos.
  1. Objetivo de salud e información nutricional: Si estás buscando reducir el consumo de calorías o controlar los niveles de azúcar en la sangre, es importante elegir un edulcorante que cumpla con esos objetivos. Busca aquellos que generen la menor cantidad de calorías. Algunos edulcorantes no afectan los niveles de azúcar en la sangre, mientras que otros tienen un efecto mínimo sobre el índice glucémico, por lo que ambos pueden ser una opción para las personas con diabetes.

Estos datos, tales como la cantidad de calorías y carbohidratos, así como los ingredientes, deben estar incluidos en el empaque. Y recuerda que los edulcorantes requieren de un agente de volumen y otros ingredientes para darte un gramo de producto en un sobrecito, pero estos productos con los que se mezcla el agente principal (fruto del monje, Stevia, sucralosa, entre otros) es una cantidad mínima, por lo que no generan cambios en las condiciones nutrimentales explicadas en la etiqueta, además de ser seguros.

  1. Ingredientes de origen natural: Siempre es un plus para tu salud.
  1. Cantidad de edulcorante por porción: Como mencionamos anteriormente, cada sobre contiene una porción muy pequeña de extracto de sustituto de azúcar (edulcorantes), debido a su potencial de dulzor, sin embargo, hay productos que contienen más que otros. La etiqueta debe mostrar las cantidades del extracto o ingrediente base por porción. Siempre es recomendable utilizar los que contengan una mayor cantidad de extracto.
  1. Verifica las recomendaciones de uso y si tienes alguna duda, consulta con un profesional de la salud.

“En los últimos años, la stevia rebaudiana, que durante siglos se ha utilizado en América del Sur como endulzante y planta medicinal, se ha convertido en uno de los edulcorantes de origen natural más populares, al no aportar calorías convirtiéndola en una gran alternativa para endulzar alimentos y bebidas, incluso para gente que vive con diabetes. Además, ha sido estudiada y aprobada por diversos organismos de salud en todo el mundo”, asegura Leonor López, Directora de proyectos industriales de Grupo Metco®.

Por último, si quieres identificar fácilmente el ingrediente de cada uno de los edulcorantes, puedes guiarte por el color del empaque:

  • Rosa: Sacarina
  • Azul: Aspartame
  • Amarillo: Sucralosa
  • Verde: Stevia
  • Naranja: Fruto del monje

Fotografía: Svetia®

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO