Antonio Huertas: “Debemos actuar para cambiar el destino de las personas más vulnerables”. Carlos Sainz: “Con esfuerzo y constancia, la probabilidad de alcanzar las metas se multiplica”. Sergio Tubío (Bomberos del Ayuntamiento de Madrid): “Ahora que el silencio es menos silencio, aprovechemos para hablar, preguntar y escuchar”. Rebeca Reichmann (BrazilFoundation): “Nos movilizamos para avanzar en justicia social y equidad de género y para aliviar la pobreza”. Pilar González de Frutos: “Espero que este premio inspire la reforma de nuestro sistema de previsión social, que cada día es más urgente”
Ciudad de México, 13 de octubre de 2023.— Fundación MAPFRE entregó en Madrid sus Premios Sociales, cuyo objetivo es reconocer el trabajo y la dedicación de personas y proyectos que generan cambios positivos y contribuyan a hacer de este mundo un mejor lugar.
El acto estuvo presidido por su majestad la reina doña Sofía y contó con la presencia de Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional; Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial; Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, y Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE.
En la entrega de premios, Antonio Huertas felicitó a los ganadores, que “contribuyen desde su actividad a mejorar el mundo en el que vivimos” y subrayó que “los que hemos nacido con la posibilidad de ayudar a otros, somos los primeros que estamos invitados a actuar para cambiar el destino de las personas más vulnerables”. En este sentido, también indicó que, como sociedad, “debemos mirar hacia adelante con optimismo y determinación, y aprovechar los años que nos quedan de esta década de acción de la Agenda 2030 para llevar al máximo posible el cumplimiento de sus objetivos, especialmente los sociales, los que más afectan a las personas”.
Valoró, además, la trayectoria de Carlos Sainz, “no solo por sus méritos deportivos extraordinarios, sino, sobre todo, por trasmitir valores esenciales para las nuevas generaciones, como la humildad y el esfuerzo, y su generosidad en diversas iniciativas sociales”. Los más de 40 años de Pilar González de Frutos, “dedicados a impulsar la industria aseguradora, son de vital importancia para el desarrollo de las sociedades”. La “labor impagable” que realiza el Cuerpo de Bomberos del ayuntamiento de Madrid, “poniendo luz en la realidad más oscura de la salud mental en España”. Y, el trabajo que realiza Brazil Foundation, “organización que moviliza recursos y voluntades mediante alianzas y que atiende las necesidades más urgentes de Latinoamérica”.
Carlos Sainz, premio a toda una vida profesional
Carlos Sainz (Madrid, 1962), dos veces campeón del mundo de rallies y tres veces campeón del Dakar, recibió esta distinción por toda una trayectoria profesional ligada a su lado más humano y solidario, protagonizado por un compromiso activo con distintas entidades y fundaciones, así como por haber participado en campañas de concienciación como “Si controlas, vuelves” de AESLEME; #TuSillaSuRefugio, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); y en actividades de Voluntarios por Madrid y Fundación Talita, entre otras.
Durante su discurso, el piloto madrileño destacó que este reconocimiento, que recoge “con gran satisfacción”, tiene un significado especial, ya que “el esfuerzo personal y la dedicación, a veces invisible y difícil de apreciar, no ha pasado desapercibido después de tantos años”. También se ha dirigido a los jóvenes, a los que animó a luchar por sus sueños. “El éxito nunca está garantizado, pero sí lo está la capacidad personal que cada uno tiene de esforzarse y ser constante día a día. Con esos dos ingredientes les aseguro que la probabilidad de alcanzar sus metas se multiplica.”
Tres proyectos de éxito
En la edición de estos premios, cuyo premio es de más de 120 000 euros, Fundación MAPFRE recibió un total de 1312 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos, América Latina, África y Asia.
De todas ellas, fueron galardonados la Unidad de Intervención en Tentativa Suicida (ITS) del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (Mejor Proyecto por su Impacto Social); Brazil Foundation (Mejor Entidad por su Trayectoria Social), y la expresidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos (Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán).
Bomberos de Madrid, pioneros en el mundo
El suicidio es una realidad en aumento y de enorme transcendencia social, por lo que situar el foco en este mal colectivo ha de figurar como prioridad pública y cívica. Así lo ha considerado el jurado al otorgar este premio a la Unidad de Intervención en Tentativa Suicida (ITS), creada por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en 2018, y que cada año atiende en Madrid alrededor de 350 intervenciones en tentativa suicida. Desde 2018 al 2022, el número de fallecidos por suicidio en España ha aumentado un 13 por ciento y el número de rescates con éxito realizados por Bomberos Madrid se ha incrementado en un 107 por ciento.
Durante su intervención, Sergio Tubío, bombero y creador del proyecto, conmovió a los asistentes, recordando que hace diez años, a escasos tres kilómetros del recinto, fueron requeridos para rescatar el cuerpo de un chico de 16 años que había fallecido por suicidio tras caer desde su domicilio. “¿Qué razones pudieron llevarle a tomar esa decisión? ¿Qué podríamos haber hecho como bomberos para tratar de impedir el fatal desenlace? Muchas preguntas y ninguna respuesta”, indicó Sergio Tubío, tras explicar que dicha unidad surgió de ese silencio, que a lo largo de estos años han compartido con profesionales de la salud y asociaciones de personas que han perdido a un ser querido, entre otros, y que “realizan una labor increíble sin apenas recursos”. En 2022, recordó, “murieron por suicidio 4097 personas en España. Ahora que el silencio es menos silencio, aprovechemos para hablar, para preguntar y para escuchar”.
Transformación social en Brasil
Fundación MAPFRE, también reconoció la labor de Brazil Foundation, entidad creada en el año 2000 que moviliza ayudas de diferentes sectores; diseña y supervisa proyectos en ámbitos como la educación, la igualdad de género, la integración racial y la mejora del medioambiente por conducto del Fondo de Educación y el Fondo para la Equidad de Género, entre otros. Desde su creación, dicha entidad ha fortalecido y empoderado a más de 850 organizaciones de la sociedad civil que luchan por la igualdad socioeconómica, medioambiental y racial, ha invertido más de 45 millones de dólares, y ha ayudado a más de 120 000 personas.
Rebecca Reichmann, presidenta y CEO de Brazil Foundation, que recibió el premio, señaló que “este reconocimiento llega en un momento muy especial en la historia de BrazilFoundation, que moviliza recursos para avanzar en la justicia social, la equidad de género, racial y aliviar la pobreza, a través de oportunidades económicas y preservar las comunidades indígenas de Brasil”. La presidenta de Fundación, destacó, además, que en 2022 registraron una recaudación récord de 11 millones de dólares, que permitió apoyar nuevos proyectos en 47 municipios de 19 estados del país, “lo que nos permitió iniciar, ampliar o consolidar alianzas con grandes empresas e inversionistas, y, así, desarrollar proyectos con personalidades comprometidas con una misma visión de transformación social, como la modelo Gisele Bündchen y la cantante Selena Gómez”.
El seguro: soluciones de gran impacto
Fundación MAPFRE entregó a Pilar González de Frutos el XI Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, que reconoce trabajos científicos y proyectos innovadores que contribuyan a extender la actividad aseguradora en la sociedad. Pilar González de Frutos, quien ha dedicado 43 años a trabajar en el sector asegurador, en distintas posiciones institucionales, defiende en su informe “La necesaria reforma de la previsión social complementaria en España”, que para mejorar la competitividad de España es fundamental que los ciudadanos cuenten con sistemas de previsión complementaria que, junto con la pensión pública, les permita mantener el mismo nivel de vida que han tenido hasta el momento de la jubilación.
Durante su intervención, la presidenta de la asociación de aseguradoras (UNESPA) durante los últimos 20 años, destacó que “la actividad aseguradora es imprescindible para apoyar el desarrollo económico y social de un país, constituyendo, además, un buen mecanismo de redistribución de riqueza. Su modelo de negocio de medio y largo plazo, su profesionalidad y su experiencia en la gestión de los riesgos le convierten en un gran aliado a la hora de buscar soluciones a riesgos de gran impacto”. También subrayó, que, como sociedad, “tenemos la responsabilidad de dar con fórmulas que combinen la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar con su financiación a medio y largo plazo, y con la necesaria equidad intergeneracional” y señaló que confía en que este premio inspire la reforma del sistema de previsión social español, “que cada día es más urgente”.
Fotografía: Fundación MAPFRE