Opinión de:

Beneficios de impulsar la educación continua de los colaboradores: negocios innovadores

En UVM for Business fomentamos la perspectiva donde la educación continua no sea vista como un evento único, sino como un proceso constante que evoluciona con la empresa

Angélica Cerón*

Ciudad de México, 8 de agosto de 2024.— ¿Te has puesto a pensar que cuando hablamos de negocios surge, inevitablemente, el tema de la actualización de los colaboradores? Y es que 70 % de los empleados dicen no dominar las destrezas para un trabajo en concreto. Sin duda, un equipo bien entrenado no solo mejora su desempeño, sino también impulsa de manera significativa los ingresos de su organización.1

Es así como la capacitación se convierte en la protagonista del desarrollo profesional de los trabajadores y del futuro financiero de las organizaciones.

Al proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios para sobresalir en sus roles, se crea un ambiente donde la innovación y la eficiencia son la norma. Esto se traduce directamente en mayores ventas, mejores servicios al cliente y una ventaja competitiva sostenible.

Por ejemplo, de cada dólar invertido en aprendizaje y desarrollo, se reportaban 4.70 dólares en ingresos comerciales por empleado, de acuerdo con una investigación de Deloitte.2

Educación continua… ¿cómo impacta en las ganancias?

Veamos de qué manera el enfoque de la educación continua puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento de las organizaciones:

  1. Incremento en la productividad. Los empleados bien capacitados ofrecen resultados óptimos, porque conocen mejor sus tareas, utilizan herramientas eficientemente y minimizan errores, lo cual se traduce en un aumento en la producción y, por ende, en mayores ingresos para la empresa.

Esto influye en el promedio de crecimiento de las compañías, que es cinco veces mayor y sus ingresos son 22 % mayores que el promedio.3

También podría interesarte este artículo: Cómo elegir la capacitación en línea adecuada para tus empleados.

  1. Mejora en la calidad de servicio. ¿Tienes una empresa de retail y has notado que tu personal necesita desarrollar nuevas metodologías y planes para incrementar las ventas? En este punto es donde entra en juego la educación continua de tus colaboradores.

Toma en consideración que un personal capacitado entrega productos y experiencias. Desde la atención al consumidor, hasta la resolución de problemas, cada interacción se convierte en una oportunidad para fidelizar clientes y generar ventas repetidas.

  1. Adaptación a las tendencias del mercado. Como hemos visto, el mundo empresarial cambia rápidamente, y la educación continua asegura que los empleados estén al tanto de las últimas tendencias, tecnologías y prácticas del sector. Esto les permite adaptarse de manera más ágil y capitalizar nuevas oportunidades antes que la competencia.

Un estudio de IBM a nivel meta predice que es posible que más de 120 millones de trabajadores en las 12 economías más grandes del mundo deban volver a actualizarse en los próximos tres años debido a la automatización habilitada por IA.4

  1. Innovación y creatividad. Si capacitas a tu equipo, estará más dispuesto a proponer ideas novedosas y soluciones creativas, lo que, sin duda, puede conducir al desarrollo de nuevos productos o servicios que no solo diversifiquen tus ingresos, sino que también posicionen a tu empresa como líder del mercado.

Estrategias para actualizarse

Programas personalizados. Adaptar la capacitación a las necesidades específicas de cada departamento o empleado asegura que el tiempo invertido sea aprovechado al máximo.

Aprendizaje continuo. En UVM for Business fomentamos la perspectiva donde la educación continua no sea vista como un evento único, sino como un proceso constante que evoluciona con la empresa, y lo hacemos por medio de nuestras capacitaciones a la medida de cada organización y sus necesidades.

Feedback y evaluación. Medir el impacto de la actualización mediante la retroalimentación y valoraciones periódicas permite ajustar y mejorar los programas existentes para maximizar los resultados.

En un mercado competitivo y en constante cambio, la capacitación adecuada puede marcar la diferencia entre seguir el ritmo de las otras compañías o ser líder.

Invertir en la educación continua de los empleados es una estrategia inteligente para aumentar los ingresos de cualquier empresa que, además de mejorar habilidades técnicas, también empodera a sus empleados para que impulsen de manera activa el crecimiento y la rentabilidad.

¿Crees que tus colaboradores deben capacitarse para que tu negocio aumente las ganancias? Si es así, ¿qué tipo de actualización necesitan?

Fotografía: UVM for Business

*Directora general de educación continua de UVM for Business

1Rodríguez, H. (2021, 10 julio). Capacitación de empleados. ¿Cómo abordar las brechas de habilidades? Crehana. Recuperado 16 de julio de 2024, de https://www.crehana.com/blog/transformacion-cultural/capacitacion-empleados/

2DeakinCo. and Deloitte report on significant returns on Learning and Development investment. (2022, 06 abril). DeakinCo. Recuperado 16 de julio de 2024, de https://www.deakin.edu.au/about-deakin/news-and-media-releases/articles/deakinco.-and-deloitte-report-on-significant-returns-on-l-and-d-investment

3El impacto de la capacitación de personal en una organización. (2022, 01 septiembre). Workbeat. Recuperado 16 de julio de 2024, de https://workbeat.com/impacto-de-la-capacitacion-de-personal-en-una-organizacion/

4¿Qué es capacitación y desarrollo? (s. f.). IBM. Recuperado 16 de julio de 2024, de https://www.ibm.com/mx-es/topics/training-development

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO