Responsabilidad Social

Erradicar la desnutrición en niños en zonas vulnerables

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se ha unido a los esfuerzos de Un Kilo de Ayuda para erradicar la desnutrición en niños en algunas de las zonas más vulnerables del país

Ciudad de México, 13 de agosto de 2024.— La desnutrición infantil es una de las grandes problemáticas en el ámbito nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afecta a 33.7 por ciento de los niños en regiones como Chiapas, Oaxaca y el Estado de México; especialmente en las comunidades rurales, lo cual repercute en un mal desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Con el objetivo de mejorar este panorama, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se ha unido a los esfuerzos de Un Kilo de Ayuda para erradicar la desnutrición en niños en algunas de las zonas más vulnerables del país, mediante una donación que beneficiará a más de 43 000 personas, incluyendo 23 000 niños menores de cinco años y 20 000 madres o cuidadores primarios.

La donación será integral y no solo permitirá entregar paquetes alimentarios fortificados con proteína a niños menores de cinco años y materiales educativos sobre estimulación temprana, nutrición, hierro y juegos para cuidadores, sino que también se dotará de equipos para medir la hemoglobina capilar y de detección de anemia en menores a los Centros de Desarrollo Infantil Temprano (Cedit) de la asociación.

“Mediante esta colaboración, buscamos brindar recursos que mejoren el desarrollo físico y social de los niños en México y fortalecer la seguridad alimentaria en algunas de las zonas más vulnerables del país para la generación de una infancia más sana”, comentó el obispo Daniel Campos, representante de la Iglesia de Jesucristo.

Este proyecto, que llegará a varias regiones del Estado de México, Chiapas y Oaxaca, busca disminuir los efectos del hambre en niños pequeños, quienes se encuentran en desarrollo y crecimiento constante, y la falta de nutrientes puede causar daños irreversibles, especialmente durante los primeros cinco años de vida.

Un Kilo de Ayuda cuenta con un modelo integral para promover el desarrollo infantil temprano a partir del desarrollo neurológico y psicoafectivo, físico y comunitario. Se espera que la donación de la Iglesia permita atender a un mayor número de personas con necesidades alimentarias urgentes.

La colaboración entre la Iglesia de Jesucristo y un Kilo de Ayuda no es algo nuevo, pues han mantenido una relación por medio de las donaciones de paquetes nutricionales, materiales educativos y equipo médico, todo con el mismo objetivo: continuar generando mejores comunidades y contribuir a la erradicación del hambre en México.

Fotografía: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO