Responsabilidad Social

Cosmética Cruelty Free: más que una tendencia, una nueva forma de consumo responsable

En América Latina, el posicionamiento de la cosmética libre de experimentos en animales o cruelty free ha experimentado un boom, el cual no solo ha sido respaldado por quienes exigen que sus productos tengan un sello de conejo al momento de comprar, sino por los avances legislativos en esta materia que ya suman 6 países en la región

Ciudad de México, 19 de agosto de 2024.— La organización sin fines de lucro Te Protejo cumple 12 años de trabajo este 19 de agosto, y su misión de promover una industria cosmética libre de experimentos en animales, ha tomado fuerza en América Latina. Tras impulsar tres leyes aprobadas en Chile, México y Brasil, que prohíben los análisis en animales para esta industria, y con un proceso de certificación que ya suma más de 170 marcas que han pasado por su análisis, no es difícil monitorear un cambio en comportamiento en el consumo cosmético en la región.

Así lo reflejan las últimas encuestas de “Percepción de cosmética y el valor Cruelty Free” de Chile y México, donde un 88 por ciento de los chilenos y un 71 por ciento de las personas en México está de acuerdo con las legislaciones que prohíben los test en animales para cosméticos.

“Cuando Te Protejo comenzó sabíamos que los experimentos en animales para la industria cosmética era un tema de importancia y poco explorado en la región. Toda la información que podíamos encontrar al respecto estaba en inglés, y la disponibilidad de marcas con una certificación cruelty free era mínima. Más de una década después el escenario cambió, porque tanto las personas como la industria comenzaron a interesarse en cambiar sus prácticas”, indicó Camila Cortínez, fundadora y directora general de ONG Te Protejo.

En la región, seis países ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética: Guatemala, Colombia, Ecuador, México, Chile y Brasil, estos últimos gracias al trabajo de Te Protejo, que desde 2019 ha impulsado campañas y realizado acciones de incidencia para que estos proyectos de ley fueran aprobados, sumándose a la campaña Save Ralph, que logró más de 50 millones de reproducciones, y la recolección de 1.5 millones de firmas en México y Brasil.

“Como organización, tenemos la convicción de que ningún animal debe sufrir o morir por nuestra belleza o el cuidado de nuestro cuerpo. Y sabemos que muchas personas concuerdan con nosotras, por ello no solo hemos empujado legislaciones al respecto, sino que nos hemos encargado de generar conciencia sobre la problemática e impulsar a las personas a tomar decisiones de compra responsables, buscando las certificaciones cruelty free en los productos que adquieren”, añadió Nicole Valdebenito, directora de Concientización e Incidencia de Te Protejo.

En la actualidad, en Chile un 68 por ciento de la población declara buscar que su producto sea libre de pruebas en animales antes de realizar una compra, existe la categoría Cruelty Free en más de diez retailers, farmacias y puntos de venta del país, y existen más de 280 marcas con un sello oficial en el mercado. En el caso de México, un 73 por ciento de la población desaprueba la realización de test en animales y más de 220 marcas certificadas están presentes en el mercado, y en Perú, si bien no hay una legislación, las personas manifiestan interés en la temática y el mercado posee 60 marcas cruelty free disponibles.

La experimentación en animales para cosméticos se realiza principalmente para confirmar la seguridad de ingredientes o formulaciones finales para uso humano, además de analizar su toxicidad. Los principales animales utilizados en estos test son conejos, conejillos de india y ratones, los que además de pasar por pruebas crueles y dolorosas son sacrificados una vez que estos análisis concluyen.

Fotografía: Te Protejo

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO