Medioambiente

Redoblan esfuerzos en la reforestación tras incendios en la Sierra Sur de Oaxaca

Los incendios se intensificaron debido al impacto del cambio climático, con olas de calor extremo, sequías acumuladas desde años anteriores, la temporada de estiaje y ráfagas de viento

Ciudad de México, 21 de agosto de 2024.— En febrero pasado, se desató un enorme incendio forestal que destruyó varias hectáreas de la Sierra Sur de Oaxaca. El fuego intenso duró diez días y las brigadas tardaron hasta un mes en sofocarlo totalmente, como consecuencia del cambio climático, pero también de actividades humanas. Para resarcir el daño, un colectivo local redobla esfuerzos en la reforestación con la meta de plantar cinco mil árboles por medio de una colecta comunitaria.

Activistas ambientales de la región lo han considerado como el incendio más grande en la historia de la Sierra Sur de Oaxaca. Relatan que comenzó desde el día 20 de febrero, pero las brigadas forestales tardaron varios días en atenderlo. El fuego consumió cerca de 800 hectáreas de bosque en la comunidad de San Sebastián Río Hondo y alrededores.

Por su parte, autoridades municipales declararon zona de emergencia en alerta máxima por la dificultad para controlar el fuego. Algunas familias se vieron obligadas a dejar sus hogares debido a que el fuego amenazaba con alcanzar las áreas pobladas.

Los incendios se intensificaron debido al impacto del cambio climático, con olas de calor extremo, sequías acumuladas desde años anteriores, la temporada de estiaje y ráfagas de viento. Sin embargo, representantes de la Comisión Estatal Forestal también alertaron que en su mayoría se originan por actividades humanas como quemas agropecuarias y de basura.

Para poder sofocar en su totalidad el incendio, participaron más de mil 600 voluntarios haciendo el trabajo con herramientas de mano como palas, picos, machetes y rastrillos, ya que las comunidades no cuentan con herramientas adecuadas para combatir ese tipo de desastres.

Durante los primeros cuatro meses del 2024, la temporada crítica en el aumento de la temperatura, la Coesfo reportó 149 incendios forestales en Oaxaca; 19 de ellos en la región de la Sierra Sur afectando en total más de 16 mil hectáreas. En su mayoría son incendios superficiales, pero entre el 7 y el 10 % causan daños severos en los ecosistemas.

Con la misión de resarcir los daños y recuperar los bosques de la Sierra Sur, el colectivo comunitario Esencias Naturales con Plantas del Campo redobla esfuerzos para reforestar la zona de los municipios de San Sebastián Río Hondo y Miahuatlán.

“En los últimos años, hemos visto cómo la naturaleza que nos rodea, los bosques y los manantiales, han sido devastados por la tala inmoderada de árboles, plagas, incendios forestales. Se están perdiendo los pinos, encinos, madroños, palo de águila, vegetación de diferentes especies. Esto ha provocado que las aguas pierdan su vitalidad y los animales su hábitat, creando un desbalance del ecosistema”, explican.

El pasado 10 de agosto, plantaron tres mil árboles maderables como pinos y otros mil frutales de guayaba y granada, con una inversión estimada de 192 mil pesos incluyendo la movilización de brigadas para realizar la reforestación.

Su objetivo es lograr plantar cinco mil árboles más durante el próximo mes, para lo que han organizado una colecta comunitaria en la que buscan sumar 372 mil pesos por medio de una plataforma en línea. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos.

El proceso ha sido documentado por Colin, un ciudadano estadounidense que vive en las montañas del sur de Oaxaca y youtuber que comparte videos sobre prácticas de agricultura y vida sustentable.

“Nuestro objetivo es continuar reforestando a medida de nuestras posibilidades y de las personas voluntarias y de buen corazón como usted que se irán sumando a esta causa ya que todo se enfoca en recuperar nuestro medioambiente natural para obtener una vida más saludable para todos”, concluyen.

Fotografía: GoFundMe

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO