Turismo

Fortalecen la innovación y competitividad de la industria turística

El Clúster de Turismo, mediante sus Comités de Trabajo, crea núcleos de profesionales que se reúnen para discutir y encontrar soluciones a retos comunes

Ciudad de México, 22 de agosto de 2024.— Durante la celebración de la Asamblea General del Clúster de Turismo de Monterrey, una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a la cadena de valor de la triple hélice: academia, gobierno e iniciativa privada, se destacó cómo esta colaboración en conjunto está logrando hitos significativos para la industria del turismo y las reuniones en Monterrey.

Bajo la guía de cuatro ejes estratégicos —ecosistemas de colaboración, comunidad competitiva, estrategia de destino y agenda de la industria— el Clúster de Turismo busca generar valor a través de la cooperación, promoviendo el crecimiento del turismo en el destino y elevando las oportunidades de negocio para todos sus actores.

El presidente del Clúster de Turismo para el periodo 2023-2025, Jesús Guerrero, CEO de Ibo Adventures, dio la bienvenida a directivos de empresas turísticas, academias y titulares de gobierno, e invitó a los asistentes a continuar participando en los Comités de Trabajo y proyectos impulsados por el Clúster.

La agenda del evento incluyó la conferencia “Las oportunidades del Mundial”, presentada por Jurgen Mainka Ruiz, Chief Tournament Officer de México para la FIFA World Cup 2026, quien expuso sobre el impacto y las oportunidades que este magno evento brindará a Monterrey y a la industria turística.

“Sabemos que la Copa Mundial FIFA 2026 es una oportunidad única y debemos proyectar la mejor imagen de México y Monterrey. Queremos resaltar nuestra cultura, tradición, historia, modernidad y desarrollo, y demostrar que somos una tierra llena de oportunidades económicas y comerciales”, expresó Jesús Guerrero.

En otro punto destacado del evento, se firmó un Convenio de Colaboración para la app Pasaporte Nuevo León entre la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, la Secretaría de Turismo de Nuevo León, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, y el Clúster de Turismo de Monterrey. Este acuerdo busca fortalecer la app móvil, ofreciendo una experiencia innovadora al visitante y apoyando a los proveedores locales mediante un canal de e-commerce.

El Clúster de Turismo, mediante sus Comités de Trabajo, crea núcleos de profesionales que se reúnen para discutir y encontrar soluciones a retos comunes, proponiendo nuevos proyectos que definan la agenda de la industria turística. Estos comités se enfocan en: 1) Profesionalización del Capital Humano, 2) Experiencia del Visitante y 3) Inteligencia Turística.

Durante la Asamblea General, se dio la bienvenida a 12 nuevos afiliados, sumando un total de 57 organismos afiliados al Clúster de Turismo. Asimismo, se ratificó el Consejo Directivo del Clúster, compuesto por 22 consejeros y consejeras.

“El Clúster de Turismo goza de excelentes relaciones institucionales con organizaciones locales y nacionales. Con cada una de ellas, buscamos aportar y recibir valor, participar en las conversaciones y decisiones que impacten nuestro entorno y ser activos en el dinamismo social de nuestra comunidad”, afirmó Mauricio Magdaleno, director del Clúster de Turismo de Monterrey.

Nuevo Programa: Seed Capital para Proyectos Productivos del Ecosistema Clúster de Turismo

El Clúster de Turismo de Monterrey ha lanzado un nuevo programa de Seed Capital con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de Nuevo León apoyando proyectos productivos de empresas turísticas de nuestro ecosistema. Este programa ofrece una plataforma para el crecimiento y la innovación en la industria turística de Nuevo León, fortaleciendo al Clúster de Turismo como un actor clave en el desarrollo económico del estado.

Fotografía: Clúster de Turismo de Monterrey

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO