Responsabilidad Social

Una oportunidad para el diálogo por las +116 mil personas desaparecidas

El MNDM reconoce la dimensión histórica que representa la llegada de la primera mujer Presidenta de la República y la importancia de participar en un diálogo nacional para construir una agenda sobre el tema de la mano de los colectivos y familias de personas desaparecidas

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2024.— Las familias que conformamos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) somos un sujeto político vivo que siempre ha privilegiado un diálogo orientado a la construcción de políticas públicas que ataquen de manera estructural el problema de la desaparición en México.

Como tal, reconocemos la dimensión histórica del momento que vivimos con la llegada de la primera mujer Presidenta de la República. También la oportunidad social que se abre para un gran diálogo nacional que incluya entre sus prioridades una agenda en torno a la desaparición que se plasme en su plan de gobierno, de la mano de los colectivos y familias de personas desaparecidas.

En el marco del día internacional de las víctimas de desaparición y desde un movimiento conformado mayormente por mujeres en situación de vulnerabilidad, afectadas por la violencia, instamos, respetuosamente, a la Dra. Claudia Sheinbaum a emitir un posicionamiento oficial en torno a la agenda de desaparición y víctimas. De la misma manera le pedimos sensibilidad y claridad sobre quiénes serán las personas interlocutoras en la agenda de derechos humanos y desaparición para el siguiente sexenio.

De la misma manera, hacemos un llamado a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos desconcentrados a avanzar de manera decidida en la homologación de la Ley General de Desaparición en todos los ámbitos de su aplicación. Consideramos que la Ley General al ser el instrumento rector para impulsar la armonización legislativa e institucional, nos ofrece otra oportunidad para que durante este sexenio se concluya la homologación y se consolide la implementación de la Ley.

Finalmente, queremos concretar esta invitación para poder construir una reunión entre el Movimiento, la presidenta electa, la próxima secretaria de gobernación y su equipo de la subsecretaría de derechos humanos, durante los primeros días de su gestión. Este espacio será útil para comenzar a construir una agenda de prioridades en los ejes de búsqueda, identificación, justicia y protección, garantizando el derecho a la participación de las víctimas, incluyendo:

  • Política de Estado para la búsqueda e identificación que facilite coordinación interinstitucional a nivel federal, estatal y municipal con los tres órdenes de gobierno en línea con las recomendaciones emitidas por la CED en 2022 y 2023.
  • Presupuestos suficientes para todas las instancias involucradas en la búsqueda para el 2025 y con continuidad durante los próximos años.
  • Creación de una estrategia nacional de identificación humana que facilite la coordinación entre todas las instancias involucradas.
  • Mecanismos para asegurar procesos de designación adecuados que permitan la participación de las familias y la selección de los perfiles más idóneos.
  • Coordinación de acciones para la atención integral de las víctimas que incluya protección a personas buscadoras y el pleno acceso a sus derechos establecidos en la legislación en la materia.
  • Estrategias de investigación efectiva de las desapariciones y de los ataques contra personas buscadoras que comiencen a reducir la impunidad en estos casos.
  • Acciones de prevención de las desapariciones.
  • Un plan de acción, construido con todas las instituciones relevantes y las familias, para implementar las recomendaciones internacionales en la materia emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Examen Periódico Universal y otras instancias internacionales.

Fotografía: Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO