Gourmet

Maridajes para cada tipo de mole

Te presentamos algunas recomendaciones de maridaje para disfrutar este 15 de septiembre

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2024.— El mole es una de las joyas culinarias de México, con una riqueza de sabores y variedades que van desde lo dulce y especiado hasta lo picante y ahumado. Por lo que saber cómo acompañarlo es muy importante, para realzar sus notas y complementar todos esos matices.

Walmart Express te presenta algunas recomendaciones de maridaje para disfrutar este 15 de septiembre.

Poblano: es la unión perfecta entre el chocolate y los chiles, que da un toque dulce y picante sin ser invasivo. Se puede maridar con un vino tinto de cuerpo medio, como un merlot o un malbec que resalte sus notas.

Negro: es el rey de los moles, ahumado y ligeramente amargo, debido a su mezcla de chiles, especias y chocolate oscuro. Acompaña con un syrah o un malbec, para nivelar la intensidad gracias a los taninos suaves.

Verde: elaborado con hierbas verdes, semillas y a veces con chiles, lo que lo hace más ligero y menos dulce. Un sauvignon blanc, con su acidez y notas cítricas, equilibra la frescura.

Amarillo: tiene un color vibrante, en boca es picante y especiado. Suele estar hecho con chiles amarillos, comino y cúrcuma. Un chardonnay con un toque de roble, complementa las especias y el ligero picor.

Rojo: combina lo picante y lo dulce, pues se elabora con una mezcla de chiles rojos secos y especias, lo que le da su color vibrante y su sabor profundo. Un vino rosado seco es un gran acompañante.

Coloradito: es de los moles más picantes con un poco de dulzor. Tiene un aspecto quemado y fuerte aroma, por lo que un pinot noir hace una armonía perfecta.

Manchamanteles: es más espeso, tiene un toque más frutal y fresco, gracias a la incorporación de frutas en su preparación por lo que puede maridarse con un tinto afrutado, como un zinfandel.

Rosa: de color rosa pálido, suave al paladar y ligeramente dulce, con notas de nuez, almendra y piñón, por lo que se recomienda un vino blanco ligero y afrutado, como un riesling o un gewürztraminer.

Blanco: es una mezcla cremosa y suave de nueces y almendras con un ligero toque de chile. Un chardonnay, es una excelente elección por su cuerpo o un prosecco que ayuda a cortar los sabores de los frutos secos, pero sin perder el equilibrio.

El maridaje ideal para un mole depende de los ingredientes y el sabor predominante del platillo, ya sea equilibrando su dulzura, realzando sus especias, o suavizando su intensidad, la clave está en encontrar una bebida que complemente y resalte todas sus complejidades.

¡Experimenta y descubre cuál es tu combinación favorita!

Fotografía: Walmart Express

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO