Agenda de Eventos

See It Be It Latam es el primer y único programa abierto a mujeres

12 mujeres seleccionadas para iniciar el camino a ser directivas en la industria creativa

Bogotá, 20 de septiembre de 2024.— La falta de diversidad, equidad e inclusión en las industrias creativas del mundo es un asunto de primer orden que requiere ser abordado de inmediato. Según datos de la segunda ola del Censo Global DEI, uno de cada siete miembros de la industria del marketing global (un poco más del 14 por ciento) afirma que estaría dispuesto a dejar la industria debido a la falta de diversidad, equidad e inclusión, una cifra que se ha mantenido constante desde 2021. Sin embargo, los datos también muestran que casi tres de cada cuatro encuestados en el mundo (72 %) reconocen los esfuerzos de la industria por mejorar las experiencias de grupos clave.

“Cuando comprendamos que las marcas son la excusa y el medio que se nos ha dado a los creativos para construir un mundo mejor, y utilicemos nuestro poder de persuasión para convencer a los clientes de que la generosidad vende, la industria publicitaria recuperará el papel central que cumplió en el pasado”, afirma Gabriela Scardaccione, consultora creativa y directora de See It Be It Latam 2024.

En Colombia, la disparidad dentro de la industria publicitaria en los cargos directivos es muy marcada. Se estima que el 95 por ciento de las agencias creativas están lideradas por hombres, mientras que el 70 por ciento de las mujeres afirman no sentirse representadas en el sector. Esto subraya la importancia de seguir trabajando por lograr un mayor equilibrio en la proporción de mujeres líderes.

En este contexto, y con el claro objetivo de continuar reduciendo la brecha de género en las industrias creativas de América Latina, el Festival ElDorado presentará la séptima versión del prestigioso programa See It Be It Latam de Cannes Lions. Este programa de aprendizaje de dos días reunirá a un selecto grupo de 12 mujeres talentosas de la región, quienes participarán en actividades diseñadas para acelerar su carrera y potenciar su desarrollo profesional. Las seleccionadas tendrán acceso a los jurados, talleres, charlas, mentorías y múltiples oportunidades de hacer contactos y forjar redes.

El programa está dirigido a mujeres que ocupen un cargo intermedio en los campos de la publicidad, el marketing y otras industrias creativas (con entre tres y diez años de experiencia), y que tengan buen dominio del inglés. Además, la convocatoria de See It Be It Latam estuvo abierta a mujeres, personas trans y no binarias en industrias creativas en la región, siendo el primer y único programa en la industria que incluye esta población. Lo anterior, representa un paso importante para generar mayores condiciones de inclusión y equidad.

En el mundo, solo el 25 por ciento de los creativos en agencias son mujeres, y únicamente el 11 por ciento de ellas alcanza el puesto de directora creativa. See It Be It Latam surge como una respuesta a esta disparidad, con el objetivo de aumentar la proporción de mujeres que ocupen posiciones de liderazgo en las agencias, así como de fomentar una mayor inclusión en las industrias creativas.

Paula Feged, directora ejecutiva del Festival ElDorado, sostiene que “la publicidad tiene el poder de transformar percepciones y comportamientos. Al promover la equidad de género al interior de la industria creativa, no solo somos consecuentes con cambios sociales fundamentales, también demostramos que las campañas que generamos obtienen mejores resultados cuando están expuestas a distintas miradas que desafían los roles de género tradicionales y celebran la diversidad. Esperamos que cada vez sean más los creativos y compañías que se sumen a esta ola”.

Durante el Festival ElDorado, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre de 2024 en Anapoima, las mujeres seleccionadas participarán en seminarios, conferencias magistrales y sesiones de mentoría uno a uno con líderes de la industria. Además, disfrutarán de una agenda diseñada especialmente para ellas y tendrán acceso VIP al festival.

Las 12 mujeres seleccionadas para la clase de 2024 son:

  • Liliana Giraldo, directora de arte, DDB Colombia
  • María Alejandra Ramírez, Art Director, David Bogotá
  • Diana Sánchez, Creative Copywriter, Leo Burnett Colombia
  • Juliana Cárdenas, Planner, Sancho BBDO Colombia
  • Natalia Arias, directora Creativa, Flare BBDO Colombia
  • Paula Elvira Bohórquez, directora de Arte, Draftline Colombia
  • Valentina Bezzolo, Senior Creative Copywriter, MRM Santiago de Chile
  • Lucero Soria, directora de Arte, GUT Buenos Aires
  • Ana Paula Escobar, directora Creativa, El Taier DDB Guatemala
  • María Paz Rodríguez, Associate Marketing Specialist, Mastercard San José Costa Rica
  • Amparo Garay, redactora creativa, David Buenos Aires
  • Natalia Cabrera, Art Director, LOLA MullenLowe España

Álvaro de Luna, vicepresidente de Marketing de AB InBev Bavaria, destacó el orgullo de la empresa al apoyar el programa See It Be It Latam y felicitó a las participantes:

“Es un honor tener en Colombia a las 12 mujeres escogidas. Es increíble ver tanto talento proveniente desde diversos lugares de Latinoamérica y España. Para AB InBev Bavaria y su marca Corona Cero apoyar un programa como SIBI es fundamental, ya que creemos firmemente que la diversidad (no solo de género) impulsa y promueve una creatividad más asertiva que a su vez conecta mejor nuestros productos con los consumidores. Esta visión encaja perfectamente con los valores de diversidad e igualdad de género que promovemos en la empresa y en nuestras agencias.”

Para más información sobre el programa y el Festival ElDorado, visite: https://www.festivaleldorado.com/academias/see-it-be-it-latam

Fotografía: Festival ElDorado

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO