Salud

Conmemora el Día Mundial del Corazón y empodera a los mexicanos para cuidar su salud cardiovascular

El Día Mundial del Corazón impulsa a las personas a tomar acción y cuidar del suyo. LAPI Laboratorio Médico conoce esta gran necesidad y apoya a los mexicanos para que puedan conocer más fácilmente su estado de salud

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024.— De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, 20.5 millones de personas mueren cada año por falta de atención, y es por eso por lo que bajo el lema de “Usa el Corazón para Actuar”, impulsó una gran campaña para que las personas firmen una petición que solicita a los grandes líderes tomen acciones y desarrollen un plan de salud cardiovascular. Esta cifra convierte a las enfermedades cardiovasculares en la mayor causa de fallecimientos en todo el planeta. Para Laboratorio Médico LAPI la salud es el mayor valor y reconoce los esfuerzos de quienes comparten la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo estos padecimientos. Sobre el compromiso con la salud integral, Alfredo Álvarez Madrazo, CEO de Lapi Laboratorio Médico comentó: “Durante más de 30 años, hemos estado comprometidos con nuestro propósito: personas sanas moviendo el futuro.”

En el mes de septiembre, Laboratorio Médico LAPI suma nuevos esfuerzos para fortalecer la salud cardiovascular y reconoce su rol fundamental para lograrlo, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada cuatro mexicanos sufre de hipertensión arterial y 46 por ciento lo desconoce.

¿Qué enfermedades cardiacas son las que causan más muertes en México?
Acorde al INEGI, la aterosclerosis, que consiste en exceso de grasa en las arterias y provoca el 75.5 por ciento; la hipertensión, el 14.6 por ciento, y 9.6 por ciento están relacionadas con la circulación de los pulmones.

¿Por qué es importante conocer los niveles de colesterol para prevenir y controlar la aterosclerosis?
El colesterol LDL (siglas en inglés de Low-Density Lipoprotein, que en español se traduce como lipoproteínas de baja densidad), también conocido como colesterol “malo”, se acumula en las arterias y eso evita que circule la sangre necesaria para una oxigenación óptima. Para nuestra fortuna, el cuerpo también produce colesterol “bueno” o HDL (siglas en inglés de High-Density Lipoprotein, que en español significa lipoproteínas de alta densidad). Es conocido como el colesterol “bueno” porque ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo, ya que es más denso y ayuda a remover la grasa. Es vital realizar estudios médicos para saber si es necesario cambiar nuestra alimentación, hacer más ejercicio o tomar medicación; y más aún cuando el bloqueo de vasos sanguíneos o aterosclerosis es un padecimiento silencioso, que puede controlarse antes de presentar problemas graves.

Conocer el estado de nuestra salud cardiovascular es vital pues según la Federación Mundial del Corazón, 80 por ciento de las muertes prematuras en este rubro son prevenibles. Durante el mes patrio LAPI Laboratorio Médico apoya a los mexicanos para que tomen acción y se realicen estudios como: Perfil Corazón Saludable 1, Perfil Corazón Saludable 2 o el Perfil Cardiaco que incluyen, entre otros indicadores importantes, los niveles de colesterol de Alta Densidad HDL y de Baja Densidad LDL.

¡Celebra a tu corazón en su día! inyectándole alegría, pues esta lo cuida según los siguientes datos de la Federación Mundial del Corazón.

Retrasa el envejecimiento con un poco de amabilidad en tu día; generando oxitocina, que ayuda al sistema inmunológico y al corazón.
Un abrazo de 20 segundos reduce la presión arterial y los antojos, es curativo y mejora la inmunidad.
Juega con tu perro o baila, hacer pequeñas explosiones de ejercicio intenso en el día ayuda a la circulación sanguínea.

Fuentes:
Secretaria de Salud, World Heart Federation, World Health Organization, Organización Panamericana de la Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Fotografía: Laboratorio Médico LAPI

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO