Gourmet

Diferencias entre whisky y whiskey

El whiskey proviene de Irlanda y Estados Unidos. Mientras que el whisky proviene principalmente de Escocia, Canadá, Japón y otros países

Ciudad de México, 8 de octubre de 2024.— Aunque “whisky” y “whiskey” pueden parecer similares y se refieren a la misma categoría general de bebida espirituosa, las diferencias en ortografía reflejan distinciones culturales, geográficas y de producción que afectan significativamente el sabor y las características del producto final.

El whisky proviene principalmente de Escocia, Canadá, Japón y otros países. Mientras que el whiskey proviene de Irlanda y Estados Unidos.

El whisky suele destilarse dos veces en alambiques de cobre tradicionales. Puede estar hecho de malta de cebada (single malt) o una mezcla de granos (blended). Mientras que el whiskey suele destilarse tres veces, lo que da lugar a un sabor más suave y menos robusto.

El whisky tiene un perfil de sabor más robusto y complejo, con notas de turba y humo en algunos casos. Por otro lado, el whiskey es suave, ligero y a menudo con un toque dulce. Puede tener un final ligeramente afrutado o a nuez.

¿Sabías que?… Glenfiddich es un Whisky Escocés Single Malt, elaborado en una sola destilería y con un solo grano, la cebada. Fue fundado en 1887 por William Grant en Dufftown, Escocia. Grant trabajó durante 20 años en destilerías locales antes de decidir construir su propia destilería, desde entonces, Glenfiddich ha pertenecido a la misma familia durante más de cinco generaciones, asegurando de esa forma una tradición y calidad constante en cada botella. Glenfiddich es una marca dirigida por una familia visionaria e independiente, que creó la categoría de Maltas en 1963 y que siempre está redefiniendo y reinventando la categoría.

Glenfiddich es reconocido por ser el whisky escocés de single malt más vendido y premiado del mundo, con un legado de más de 130 años produciendo el mejor whisky single malt escocés.

Es uno de los primeros whiskies de malta en ser comercializado internacionalmente, abriendo el camino para el whisky escocés alrededor del mundo. En 1990, la marca lanzó una serie de whiskies de malta de diferentes edades, lo que ayudó a educar a los consumidores sobre las variaciones de sabor que se desarrollan gracias al añejamiento de cada una. También han experimentado con diferentes tipos de barricas para madurar el whisky, como las de jerez y las de ron, creando una gama más diversa de sabores.

Glenfiddich utiliza agua pura del manantial Robbie Dhu, aire y cebada malteada, fusionados con maestría para elaborar su whisky de carácter afrutado y dulce; Glenfiddich cuenta con un doble proceso de destilación en alambiques de cobre, del cual se obtienen aromas únicos que se mezclan con los de las barricas de jerez, oporto o solera, siendo este último una innovación de la marca.

Glenfiddich ofrece una amplia gama de variantes de whisky, cada una con características únicas que reflejan diferentes procesos de maduración, mezcla y envejecimiento. Actualmente en México puedes encontrar algunas de sus variantes que son:

Glenfiddich 12 años
Glenfiddich 15 años
Glenfiddich 18 años
Glenfiddich 21 años
Glenfiddich 23 años
Glenfiddich 26 años
Glenfiddich 30 años
Glenfiddich 40 años
Glenfiddich 50 años

Además de esas variantes en otros países existen algunas ediciones especiales que son elaboradas bajo la misma calidad que caracteriza a Glenfiddich.

Glenfiddich no es solo un whisky, es una celebración de la tradición, la innovación y la excelencia en la destilación, perfecta para aquellos que buscan una experiencia de sabor verdaderamente única y refinada.
Fotografía: Glenfiddich

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO