Tecnología

10M March el video que muestra la rehabilitación de soldados por medio de tecnología robótica

Hyundai Motor Group presenta el robot de rehabilitación portátil X-ble MEX para asistir en la recuperación de soldados heridos, el cual fue presentado con el lanzamiento de su video de campaña 10M March

Ciudad de México, 10 de octubre de 2024.— Hyundai Motor Group presentó su robot de rehabilitación para caminar X-ble Medical Exoskeleton (X-ble MEX) el cual tiene la finalidad de ayudar a la recuperación de soldados heridos; este fue presentado con un nuevo video de campaña titulado 10M March.

El video, creado en colaboración con el Comando Médico de las Fuerzas Armadas de Corea, documenta el uso del X-ble MEX en el Hospital de la Capital de las Fuerzas Armadas y transmite miles de emotivos mensajes de apoyo del público a los soldados heridos. La campaña “10M March” se inspira en la rutina diaria de rehabilitación de los soldados heridos, comparando el corredor del hospital con una larga marcha.

La Marcha de los 10M retrata a soldados heridos que utilizan X-ble MEX para superar los desafíos de la rehabilitación. El exoesqueleto portátil reduce la carga física del personal médico y está diseñado para que el proceso de rehabilitación sea más seguro y manejable.

Donado por el grupo al Hospital de las Fuerzas Armadas en agosto, el X-ble MEX es un avanzado robot de rehabilitación médica desarrollado por Robotics LAB. El nombre X-ble MEX es una combinación de la marca de robots portátiles de Hyundai, X-ble, y Exoesqueleto Médico (Medical Exoskeleton, en inglés). La marca de robots portátiles X-ble proviene del término X, que simboliza el potencial infinito de la tecnología robótica, además de la palabra able, que significa que todo es posible.

Desarrollado con el propósito de reconstruir los músculos inferiores, el robot ayuda a la rehabilitación de la marcha y admite movimientos de entrenamiento complejos más allá de la simple asistencia para caminar.

Mediante un sistema de control de actuadores en tiempo real, el robot ayuda a los pacientes a moverse de manera independiente al proporcionarles la fuerza necesaria para mantener el equilibrio al caminar. También ayuda en acciones como sentarse, pararse, caminar, girar y subir escaleras, lo que mejora enormemente la eficiencia del tratamiento, motivando así a los pacientes en su proceso de rehabilitación.

X-ble MEX también funge como apoyo para el personal médico ayudando en el movimiento de los pacientes. El robot puede equilibrar y reducir el riesgo de lesiones, ya que disminuye la probabilidad de que el paciente caiga hacia atrás.

La narración del video está a cargo de Ji-hoon Lee, una figura nacional que ganó una medalla de bronce en hockey sobre hielo en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, tras su rehabilitación por una lesión durante su servicio militar. Los mensajes de apoyo del video están basados en más de mil comentarios publicados en los canales de redes sociales de Hyundai.

Bajo el mensaje de responsabilidad social “La decisión correcta para el futuro correcto”, el grupo está llevando a cabo diversas actividades de contribución social en las áreas clave de movilidad, seguridad y medioambiente para las generaciones futuras.

El pasado mes de agosto, el grupo también donó su X-ble MEX de segunda generación al departamento de tratamiento de rehabilitación del Hospital de la Capital de las Fuerzas Armadas. El grupo pretende seguir utilizando tecnología de movilidad avanzada en diversas actividades de apoyo, con el objetivo de permitir que las personas con discapacidades de movilidad puedan moverse libremente en el futuro.
Fotografía: Hyundai Motor de México

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO