Comercio y Negocios

Cultura organizacional, clave para atraer y retener al mejor talento

PepsiCo celebra cinco años de haber implementado, a escala global, una innovadora estrategia para fortalecer su cultura organizacional. Desarrollada por líderes globales de la compañía, esta visión destaca aspectos como celebrar el éxito, la importancia de actuar con integridad y expresar opiniones sin temor a represalias

Ciudad de México, 14 de octubre de 2024.— PepsiCo celebró cinco años de haber lanzado, a escala global, una innovadora estrategia que busca construir y mantener una fuerte cultura organizacional, la cual fue desarrollada por líderes globales de la compañía y que hoy se ha consolidado como una de sus principales fortalezas para la atracción y retención del mejor talento.

El papel de la cultura organizacional cobra relevancia ante un contexto en el que la atracción y retención de talento se han vuelto estratégicas para las empresas. De acuerdo con un reporte de la consultora EY, de febrero de este año, el 34 por ciento de los trabajadores en América Latina está considerando nuevos horizontes laborales. Es la generación Z la más ávida por estos cambios, con el 38 por ciento, seguida por los millennials, con el 36 por ciento. Por su parte, el 40 por ciento de los trabajadores encuestados manifestó su interés por cambiar de trabajo durante el próximo año.

La estrategia de PepsiCo para mantener su fuerte cultura organizacional se basa en siete comportamientos que buscan impulsar el talento al tiempo que responden a un contexto en evolución:

Actuar con integridad. Invita a los colaboradores a hacer siempre lo correcto para el planeta, PepsiCo y las comunidades en las que está presente.

Expresar opiniones sin miedo. Promueve espacios de trabajo transparentes y seguros en los que las opiniones más diversas merecen ser escuchadas; alienta a los colaboradores a ser curiosos, a dar y recibir retroalimentación efectiva de manera constante.

Actuar como dueño. Este pilar invita a los colaboradores de la compañía a buscar, de forma continua, nuevas oportunidades de crecimiento y mejoras en cuanto a eficiencia, tomar riesgos calculados y alentar a otros a hacer lo mismo. Asimismo, promueve la implementación de su estrategia de transformación PepsiCo Positivo (pep+), que coloca a las personas y la sustentabilidad en el centro de todas sus decisiones.

Celebrar el éxito. Impulsa a los equipos a construir un ambiente positivo y solidario, al crear momentos de celebración y diversión, así como la relevancia de tomarse el tiempo para reconocer sus logros.

Enfocarse y hacer las cosas con rapidez. Promueve la importancia de enfocarse en lo que realmente importa al tiempo que se elimina, de manera decidida, deliberada y estratégica lo que no es esencial.

Elevar el nivel de talento y diversidad. Este pilar destaca la relevancia de contratar y retener al mejor talento al colocar a las personas adecuadas para cada posición mediante los programas de desarrollo de carrera, todo ello apalancado en la diversidad y el fomento de una cultura de empatía e inclusión.

Enfoque en el consumidor. Promueve entre los colaboradores la importancia de la innovación constante, la creación de valor para los consumidores, así como la necesidad de basarse en datos —sin dejar de lado la empatía— para entender y anticipar sus necesidades.

“Nuestra cultura organizacional se enfoca en superar los límites de lo posible, al apoyarnos unos a otros y mediante el esfuerzo continuo por alcanzar la excelencia. Con esta visión buscamos atender mejor a nuestros consumidores, al tiempo que cuidamos el medioambiente y fomentamos el desarrollo profesional de nuestros colaboradores”, mencionó Carlos Quintana, Sr. VP de Recursos Humanos de PepsiCo Alimentos México.

La cultura de PepsiCo ha sido clave en su adaptación a las nuevas demandas de los consumidores, cuyas preferencias se encuentran en constante cambio. De acuerdo con un estudio de Deloitte de 2023, la industria de productos de consumo se ha visto afectada por factores como un consumidor más diverso en términos de identidad y género, así como por su mayor capacidad de cambiar de locación geográfica.

Para PepsiCo, la cultura organizacional está alineada con los objetivos de su transformación estratégica pep+, que busca alcanzar un efecto positivo en las comunidades donde tiene presencia, promover el desarrollo de sus colaboradores e impulsar acciones de negocio sustentables, éticas y alineadas con las exigencias actuales de la industria y de sus distintos grupos de interés.
Fotografía: PepsiCo Alimentos México

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