Música

Grupo nipón busca acercar la música tradicional japonesa a las nuevas generaciones

El destacado grupo Mikage Project debutará en México con su propuesta que fusiona el género folclórico minyo con las notas del rock, jazz, pop y otros géneros contemporáneos

Ciudad de México, 16 de octubre de 2024.— Los sonidos y las canciones populares de Japón se escucharán a finales de octubre en México en tres conciertos que dará Mikage Project, renombrada agrupación que acerca la música tradicional nipona a las nuevas generaciones, en las ciudades de Guanajuato y León, y la capital mexicana.

El ensamble, conformado por los jóvenes Koki Sato, Sho Asano y Takashi Honma, interpretará un repertorio de piezas del folclor japonés, representativo de todas sus regiones, aunque con un toque contemporáneo en la que representará su primera visita a un país latinoamericano.

“El género que nosotros tocamos se conoce como minyo, es música tradicional. Lo que hacemos es mezclar este género con pop, rock, jazz, funk y otros. No solo lo difundimos dentro de Japón, sino también fuera de él para que lo conozcan en diferentes partes del mundo”, dice Honma, compositor e integrante de Mikage Project, que significa “espíritu divino”.

Ante el predominio de la cultura pop, el minyo, agrega el músico, “puede resultar anticuado o muy tradicional para los japoneses de hoy, especialmente para la generación más joven”. Sin embargo, muchos han crecido con este tipo de música, la cual se interpreta en grandes celebraciones de la isla. Una de ellas es el Obon, festividad veraniega para dar la bienvenida y consolar a los antepasados fallecidos con baile, música y cantos.

Algunas de esas canciones serán presentadas por Mikage Project en tres recitales, organizados por la Fundación Japón. Dos de ellos dentro del 52º Festival Internacional Cervantino: uno el 26 de octubre, a las 12:00 horas, con costo de entrada en la Ex Hacienda de San Gabriel, en Guanajuato, y otro de entrada libre el día 29, a las 20:00 horas, en el Fórum Cultural Guanajuato, en León.

El tercero se llevará a cabo el 31 de octubre, a las 20:00 horas, con costo de acceso en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de CDMX. En ese concierto estarán acompañados por el baterista de jazz Gustavo Nandayapa —de la renombrada estirpe de músicos originarios de Chiapas— y de la cantante y compositora Leika Mochan —pionera del live looping en México—, como parte de una costumbre de Mikage Proyect de invitar a músicos o intérpretes locales en sus presentaciones internacionales.

Para el grupo asiático esta experiencia les permitirá entrar en contacto con los sonidos de México. Además, será un reto fusionar las canciones tradicionales de Japón con la música y los arreglos hechos por los artistas mexicanos, muy distinta en cuanto al estilo e instrumentación de Koki Sato con la shakuhachi (flauta de bambú), Sho Asano con el tsugaru shamisen (parecido a un banjo) y Takashi Honma con el koto (una especie de arpa de veinticinco cuerdas).

Esta actuación, creada a distancia, combinará propuestas de la música vernácula mexicana con el minyo, “que tiene variedades y diferentes ritmos. Por ejemplo, hay algunos muy alegres, bailables. Otros son como baladas, muy emotivos, mientras otros son música de protesta, llamando a denunciar algo”, explica Honma, cuya madre le enseñó a tocar el koto cuando tenía tres años.

El minyo es parte de la tradición oral japonesa. Es tan antiguo que, incluso, hay algunas piezas que no se sabe cuándo fueron compuestas o creadas, pero que prevalecen en la actualidad. “El patrimonio musical de Japón es muy vasto —prosigue el artista—, pues además tenemos el gagaku, de la tradición aristocrática japonesa; el bushi, de los samuráis, o el nohgaku, género teatral. También la música del teatro kabuki, que ahora se considera un género de alta cultura, pero cuyos orígenes fueron muy humildes y populares.”

En su opinión, lo importante es que fueron creaciones del pueblo para el pueblo que representan la historia y el sentir de la colectividad. Son canciones o música que la gente ocupa en su vida cotidiana, sea arando la tierra, pescando, caminando por las montañas o en su vínculo con los muertos.

“Es la riqueza de nuestros ancestros, por eso nuestra intención es transmitirla para que sea más familiar a esta nueva generación, que la conozcan y se acerquen a este tipo de géneros.”
Fotografía: Mikage Project/Fundación Japón

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO