Responsabilidad Social

La labor de La Cana para impulsar la salud mental en los centros penitenciarios

La Cana resalta la importancia de generar conciencia sobre los desafíos en este ámbito para mujeres privadas de la libertad y fomentar acciones para su mejora

Ciudad de México, 16 de octubre de 2024.— En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, es esencial visibilizar la importancia de la salud mental para poblaciones privadas de la libertad. Según el Censo Nacional de Centros Penitenciarios Federales y Estatales 2023, el 7.6 por ciento de la población penitenciaria sufre algún tipo de trastorno mental, y las quejas por negligencia en atención médica o psicológica constituyen el 37.2 por ciento de los reportes en materia de derechos humanos.

Problemas como la ansiedad, depresión y estrés son comunes entre personas privadas de su libertad, quienes tienen una mayor probabilidad de desarrollar trastornos graves como psicosis o Trastorno de Estrés Postraumático. Cabe recalcar que entre 2018 y noviembre de 2023, se han registrado 397 suicidios a escala nacional, siendo la Ciudad de México la segunda entidad con más casos reportados.

La Cana: Un enfoque integral en salud mental para mujeres en prisión
Frente a este preocupante panorama, La Cana ha implementado programas de salud mental que han demostrado ser efectivos en mejorar el bienestar emocional de las mujeres privadas de su libertad. Por medio de talleres que brindan capacitación laboral que se complementa con la promoción de la salud mental, La Cana ha impactado a 595 mujeres en 2023, brindándoles herramientas para manejar su salud emocional.

Uno de los programas insignia de La Cana es el taller Alzar la Voz por Todas, enfocado en violencia de género y bienestar emocional. El taller consta de diez horas, donde se busca proporcionar un espacio seguro para las participantes, en el cual se facilitan herramientas que ayuden a prevenir, detectar y resolver problemáticas relacionadas con la violencia de género. 350 mujeres participaron en este taller en 2023, mientras que otras 142 han asistido a talleres específicos de regulación emocional. Los resultados son contundentes: el 75 por ciento de las mujeres han reducido sus niveles de ansiedad y el 64 por ciento ha mejorado su capacidad para regular sus emociones y su resiliencia. Además, un 58 por ciento de las mujeres participantes han disminuido los estereotipos de género que tenían.

Testimonios que reflejan la transformación
Los testimonios de las mujeres que han participado en estos programas son un reflejo del impacto positivo que La Cana está teniendo en sus vidas. “Yo estaba deshecha al principio y aprendí a quererme y respetarme. Ahora soy yo y no el qué dirán”, comenta una de las participantes del taller Alzar la Voz por Todas. Otra mujer señala, “yo estaba muy triste, no tenía confianza. Ahora he desarrollado confianza en mí para que otras puedan confiar. No estamos solas”.

Una visión desde La Cana
Jimena Bello, directora de Relaciones Institucionales de La Cana, enfatiza la importancia de estos programas: “En La Cana creemos que la salud mental es un derecho fundamental que debe ser garantizado, especialmente en contextos tan vulnerables como los centros penitenciarios. Los resultados que hemos logrado hasta ahora son prueba de que, con los recursos y el enfoque adecuado, es posible brindar a estas mujeres las herramientas necesarias para transformar sus vidas y romper el ciclo de violencia.”

La Cana sigue comprometida en fortalecer sus programas de salud mental y bienestar emocional, ofreciendo un espacio de crecimiento y esperanza para las mujeres en prisión, mientras avanza en la construcción de un sistema penitenciario más humano y justo.
Fotografía: LA CANA

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO