Vida Circular® y el Parque Nacional Cañón del Sumidero promueven la educación ambiental en niños y niñas. Ambas instituciones buscan fomentar una cultura del cuidado del medioambiente entre las colonias cercanas al cañón
Ciudad de México, 31 de octubre de 2024.— Hoy en día, el Cañón del Sumidero, uno de los ecosistemas más valiosos de México, enfrenta varios retos ambientales que deben atenderse de manera prioritaria para su conservación. En ese sentido, el Parque Nacional Cañón del Sumidero en colaboración con Vida Circular®, plataforma dedicada a la promoción de la economía circular en México y América Latina, iniciaron la campaña ¡Vive, Conoce y Valora el Cañón del Sumidero!, enfocada en fomentar la educación ambiental entre niñas y niños de las colonias cercanas al Cañón.
El Cañón del Sumidero, declarado Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980 y sitio Ramsar en 2004 por su importancia como humedal, es conocido por sus imponentes paredes de más de 1000 metros de altura y su biodiversidad única, que incluye una gran variedad de especies de flora y fauna. Este paisaje natural no solo ofrece servicios ecosistémicos cruciales como la purificación del agua y la regulación climática, sino que también es un tesoro nacional que atrae a miles de turistas cada año.
Sin embargo, este importante sitio enfrenta serias problemáticas ambientales. La acumulación de residuos sólidos en el río Grijalva, arrastrados por las lluvias desde las comunidades cercanas, ha generado un deterioro significativo en el ecosistema. Estos desechos afectan tanto la estética del lugar como la salud de la flora y fauna local. Este deterioro se debe, en gran parte, a la falta de conciencia ambiental, lo que ha generado la urgente necesidad de implementar acciones educativas y de conservación.
La campaña: ¡Vive, Conoce y Valora el Cañón del Sumidero!
Con el objetivo de mitigar esta problemática, Vida Circular® y el Parque Nacional han desarrollado la campaña ¡Vive, Conoce y Valora el Cañón del Sumidero! Esta iniciativa, dirigida principalmente a niños, niñas y jóvenes de escuelas en colonias prioritarias cercanas al parque, busca fomentar el conocimiento y la valoración de la biodiversidad del cañón, así como generar un impacto positivo que se extienda a las familias y comunidades aledañas.
Saira Velázquez Jiménez, encargada del área de Comunicación, Educación ambiental y Participación social del Parque Nacional Cañón del Sumidero, comentó que la importancia de involucrar a los niños, niñas y jóvenes en actividades para la conservación del Parque Nacional Cañón del Sumidero les ayuda a prepararse para tener un ambiente más sano desde una visión más responsable, y formarse como aliados en la conservación del área.
Las primarias “Fernando Castañón”, “Leona Vicario” y la secundaria No. 3 son las escuelas que durante junio a noviembre, a través de talleres educativos, actividades recreativas, charlas y campañas de reforestación y limpieza de escuelas, se estará sensibilizando a las nuevas generaciones sobre la importancia de todos los ecosistemas que habitan este espacio natural.
Romina Dávila, portavoz de Vida Circular® destacó la importancia de involucrar a los más jóvenes de los hogares para formar futuros defensores del medioambiente e inspirar a toda la comunidad a adoptar buenas prácticas ambientales y participar de manera activa en la preservación del Cañón del Sumidero.
Un esfuerzo conjunto por la conservación
Esta colaboración entre Vida Circular® y el Parque Nacional Cañón del Sumidero destaca la importancia de la educación y la participación comunitaria como herramientas clave para enfrentar los desafíos ambientales. La campaña es un paso crucial para frenar la degradación del ecosistema del cañón, restaurar su belleza y asegurar su conservación para las futuras generaciones.
Vida Circular® y el Parque Nacional hacen un llamado a las autoridades, organizaciones civiles y la sociedad en general para unirse a este esfuerzo, reconociendo que solo mediante la colaboración y la acción conjunta será posible mantener y proteger este invaluable tesoro natural.
Fotografía: Vida Circular®