México y China se comprometieron a seguir impulsando el trabajo conjunto para enriquecer la agenda bilateral y profundizar su asociación estratégica
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Yang Jiechi, clausuraron, en Pekín, los trabajos de la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China.
La delegación mexicana estuvo encabezada por la canciller Patricia Espinosa, y por funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal, tales como la Secretaría de Economía, los consejos nacionales de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, del Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional del Agua, así como del Instituto Politécnico Nacional, entre otras. Al igual que en la IV Reunión de la Comisión Binacional efectuada en 2010, participaron académicos como parte del interés en ampliar el alcance de la Comisión Binacional.
Durante la ceremonia de clausura, las subcomisiones y grupos de trabajo que integran la Comisión Binacional presentaron sus conclusiones. Subrayaron los avances que se han alcanzado en los compromisos consignados en el Programa de Acción Conjunta para el periodo 2011-2015 suscrito entre México y China en julio de 2010. Asimismo, acordaron nuevas acciones por desarrollar para seguir ampliando los vínculos de cooperación. Dichas acciones abarcan disciplinas tan diversas como la biotecnología, la medicina tradicional, los recursos hídricos, la investigación agrícola, la formación de recursos humanos de alto nivel, la cooperación en radio, cine y televisión, la enseñanza del idioma chino en México y español en China, y el turismo, entre otras.
En el contexto de su visita, la secretaria Espinosa destacó la madurez del diálogo político entre ambos países y se refirió al trabajo cercano que realizan para profundizar su asociación estratégica. Asimismo, invitó a todos los participantes a seguir impulsando dicho trabajo para ampliar los alcances de la agenda bilateral, particularmente en el ámbito económico y comercial en el que México tiene interés en promover intercambios más equilibrados con China.
Se congratuló, además, por el compromiso de México y China, como destacadas economías emergentes, en seguir trabajando a favor de la estabilidad económica internacional, particularmente en el marco del Grupo de los Veinte (G20).
En el marco de sus reuniones, los cancilleres Patricia Espinosa y Yang Jiechi intercambiaron opiniones sobre los procesos de integración regionales en América Latina y en Asia-Pacífico, así como sobre la situación actual en Medio Oriente. También se refirieron a la próxima celebración, en México, de la Cumbre de Líderes del G20 en Los Cabos y a la participación del presidente Hu Jintao en dicha reunión, y convinieron en trabajar conjuntamente para asegurar su éxito.
Al término de la V Comisión Binacional, se suscribió el Convenio para la Cooperación en Materia de Protección, Preservación, Devolución y Restitución de Bienes Culturales y Prevención del Robo, Excavación Clandestina e Importación y Exportación Ilícitas de Bienes Culturales, y el Acuerdo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y el Acta de la Reunión.
Además de las actividades vinculadas con la Comisión Binacional México-China, la secretaria Patricia Espinosa se reunió con el ministro de Comercio, Chen Deming, con quien se refirió a las potencialidades de los intercambios económico-comerciales, destacando el interés de México en incrementarlos aún más de forma equilibrada.
Asimismo, fue recibida en sendas visitas de cortesía por el vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, y por el viceprimer ministro, Wang Qishan, con quienes intercambió opiniones sobre los resultados de la V Reunión de la Comisión Binacional y el G20. De manera específica subrayó a ambos funcionarios la determinación del gobierno mexicano de privilegiar su relación con China a cuatro décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Por otro lado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Lourdes Aranda Bezaury, aprovechó su participación en la V Reunión de la Comisión para reunirse con el ministro asistente de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, y con el viceministro y sherpa de China para el G20, Cui Tiankai, con quienes se refirió a la importancia de fortalecer la cooperación en el marco de los foros internacionales y el trabajo coordinado en el G20.
En México, en 2014, se realizará la sexta reunión de la Comisión Binacional entre ambas naciones.
Revista Protocolo