El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, concluyó su gira de trabajo por Estados Unidos
Calderón concluyó gira de trabajo El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, concluyó su gira de trabajo por Estados Unidos la cual tuvo una duración de cinco días durante los cuales desarrolló una amplia agenda en donde prevaleció el encuentro con inmigrantes mexicanos.
Durante la conferencia de prensa de cierre de la gira, el mandatario mexicano concluyó que fue un viaje muy provechoso y uno de muchos que realizará durante su sexenio para visitar a los connacionales y darles servicio.
Este viaje «multiplicó el esfuerzo del gobierno para prestar su servicio a los migrantes». Lo anterior al mencionar distintos anuncios que durante esta gira emitió en favor de los mexicanos que radican en ese país.
Entre los aspectos más sobresalientes de la gira, el presidente Calderón firmó un acuerdo comercial con la alcaldía de Los Angeles con el fin de aumentar el intercambio bilateral. El acuerdo comercial, el primero en su tipo entre las cámaras de comercio de Los Ángeles y México, se enmarca “en la economía global de hoy en día” donde la megalópolis californiana “tiene que estrechar lazos comerciales con sus países vecinos, incluido México”, dijo el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa.
El comercio entre Los Ángeles y México está estimado en 3 mil 200 millones de dólares, según cifras de la cámara de comercio angelina, que resaltó que de 2005 a 2006 el comercio bilateral aumentó 20 por ciento, convirtiendo a México en el decimosexto socio comercial de Los Angeles.
El acuerdo suscrito establece el envío de misiones recíprocas para evaluar nuevos proyectos de inversión y de intercambio de información con la ciudad californiana, donde cerca de 45 por ciento de la población es de origen hispano, en su mayoría provenientes de México.
Calderón se reunió también con los editores del diario La Opinion y del canal local de la costa oeste de la cadena Univision. Asimismo, impartió una conferencia en la Universidad de Harvard y sostuvo reuniones con el Consejo Editorial del periódico The Wall Street Journal; con el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer; con el presidente de la Reserva Federal, Timothy F. Geithner; con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon, y líderes comunitarios.
El presidente mexicano se reunió en Chicago con el alcalde Richard M. Daley; y con el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich. También sostuvo reuniones de trabajo con el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien señaló que encontró importantes coincidencias entre las prioridades de su gobierno y las del presidente de México.
Revista Protocolo