Comercio y Negocios

Prevén crezca IED hasta 50 por ciento

Si las condiciones económicas se mantienen estables y se logran las reformas estructurales, la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegue a México durante el próximo sexenio podría incrementarse hasta en 50 por ciento, estimó el director general de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía (SE), Gregorio Canales.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) también consideró imperante que el poder legislativo apruebe las reformas estructurales que requiere México para ser más competitivo.

Canales indicó que durante la administración foxista se logró que la IED creciera entre 30 y 40 por ciento, aunque reconoció que hubo varias inversiones accionarias.

“Esperamos como cierre del sexenio que ese crecimiento se va a consolidar sobre la base de un 30 a un 40 por ciento con respecto al sexenio anterior, en ese sentido ha sido bueno”, añadió.

El funcionario precisó que durante esta administración, entre 2001 y 2006, se consolidó la IED en las ramas electrónica, de electrodomésticos y automotriz.

Agregó que también inició la inversión en sectores como el aeronáutico, el farmacéutico y la promoción de nuevos destinos turísticos.

El funcionario de la SE dijo que este gobierno ya probó que sí se puede crecer en la atracción de IED, por lo que el reto para la próxima administración será crecer a tasas mayores.

Asimismo, consideró el Comce, el gobierno deberá buscar cómo incorporar a las pequeñas y medianas empresas a la actividad exportadora, al mismo tiempo que fomente su competitividad en el mercado interno.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), al cierre del año pasado cerca del 53 por ciento de las ventas externas de manufactura fueron realizadas por 8 ciento de las empresas exportadoras.

El Comce consideró que es necesario también mejorar la infraestructura del país, reforzar el sector energético y mejorar la eficiencia de las aduanas.

De acuerdo con cifras de la SE, al cierre del año pasado la IED superó los 18 mil millones de dólares y para 2006 podría llegar a los 20 mil millones de dólares

Fuente: Reforma

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO