El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dio la bienvenida a Chipre al área del euro.
Chipre entra al área del EuroEn una declaración escrita en ocasión de la adopción del euro por Chipre a partir del primero de enero de 2008, Barroso dijo que la llegada del euro, marca un nuevo capítulo en la historia chipriota.
“Este paso memorable llevará a Chipre a lo más profundo del corazón de la UE. Esto significa que Chipre se ha unido a la moneda de clase mundial y a la poderosa área económica de cerca de 320 millones de ciudadanos, con casi el 15% del PIB mundial”, informó.
Para Chipre, el Presidente de la Comisión informó que los beneficios económicos del euro serán sustanciales. La sólida credibilidad traída por el euro deberá proporcionar un saludable impulso a la inversión directa extranjera, mientras que la desaparición de las cifras del riesgo de cambio y costos de transacción harán de Chipre un socio comercial más atractivo y será más benéfico para los negocios. Esto representa para Chipre una ventaja significativa para el país.
Como todos los otros estados miembros de la Unión Europea, Barroso añadió que Chipre está en un momento en el que se enfrenta al alza de precios en energía y algunos otros servicios.
“Sin embargo, en el largo plazo, la adopción del euro ayudará al crecimiento y fomentará nuevos empleos, asegurando así una baja inflación que puede ser preservada y anclada de manera sostenible. Por supuesto que esto requerirá políticas económicas rectas, incluyendo una sana política monetaria y la promoción de mercados abiertos y competitivos”.
El Presidente de la Comisión puntualizó que la unión al área del euro, ofrece beneficios políticos significativos. “Esto dará a Chipre una mayor presencia en instituciones financieras internacionales, así como un balance con la Unión Europea. Chipre también ganará la membresía del Eurogrupo a la vez que el grupo de ministros del área euro está ganando influencia sobre la dirección de la política económica de la UE”.
Barroso comentó que estos no son los únicos beneficios que Chipre encontrará. Los chipriotas podrán viajar ahora con mayor facilidad dentro del área euro sin tener la necesidad de cambiar monedas y pagar cuotas cada vez que cruzan la frontera, también podrán comparar precios con mayor facilidad desde que ellos pueden utilizar su propia moneda en cualquier lugar de el área euro. Viajar fuera de esta zona es más fácil desde que el euro es un tipo de cambio internacional y más aún, aceptado ampliamente en muchos lugares, particularmente en destinos turísticos.
“El euro es un símbolo de nuestra identidad común, valores compartidos y el éxito de la integración europea, trayendo a las personas y a las naciones de Europa juntas. Actúa como un estímulo a una mayor integración por la demostración de una acción común por los Estados Miembros y que puede traer amplios beneficios a todos aquellos que forman parte. Toda Europa está complacida de que Chipre forme parte de todo esto también”, agregó Barroso.
Revista Protocolo