Comercio y Negocios

El futbol, clave para fortalecer vínculos comunitarios en Iztapalapa

Con la iniciativa global RePlay de Sabritas, PepsiCo promueve el acceso al deporte y fomenta el sentido de pertenencia a la comunidad

Ciudad de México, 11 de julio de 2024.— Con el objetivo de lograr un efecto positivo en las comunidades donde tiene presencia, PepsiCo trajo a nuestro país la iniciativa RePlay por medio de su marca Sabritas, gracias a la cual, en noviembre de 2022, se inauguró la primera cancha sustentable de futbol en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la alcaldía Iztapalapa de Ciudad de México.

RePlay es una iniciativa global de Lay’s y PepsiCo que comenzó en 2021 con una cancha en Sudáfrica y posteriormente llegó a Reino Unido, Italia, Brasil, Estados Unidos, Egipto, Turquía, Colombia y España. Para la apertura de la cancha en México, Sabritas se alió con la Fundación PepsiCo México, la Fundación UEFA y la Fundación Futbol Más, una organización que, por medio del futbol y otras herramientas que fortalecen el tejido social, promueve el bienestar de las infancias y de los jóvenes que viven en entornos vulnerables.

“Gracias a la cancha, y a la participación de niños y jóvenes, recibimos la invitación para hacer pruebas a un equipo de tercera división. Mandamos a un grupo de siete niños ¡y se quedaron cuatro! Eso me tiene muy contento, me siento muy orgulloso de ellos porque aquí han aprendido valores que han puesto en práctica por medio del balón. Así es como trabajamos con ellos, de esa forma promovemos valores como respeto, disciplina y trabajo en equipo”, comentó Miguel Ángel Castillo Sánchez, entrenador en la cancha y residente de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

En conjunto con Futbol Más se creó un programa centrado en el deporte, con el objetivo de fomentar vínculos significativos y fortalecer la resiliencia de los participantes, al permitirles enfrentar retos de manera efectiva. Como resultado se ha beneficiado a 359 niñas, niños y jóvenes por medio de cuatro ligas sociodeportivas, incluidas dos femeniles, en las que, además del entrenamiento deportivo, trabajan aspectos sociales que promueven sus habilidades para la vida.

Aunado a ello se han celebrado 15 encuentros comunitarios alineados con los intereses colectivos para promover la convivencia de residentes y se han creado 13 alianzas para ampliar el alcance del programa, así como fomentar la participación de habitantes de comunidades cercanas, ya que la cancha ha sido utilizada también por más de 26 000 personas de distintas alcaldías.

Entre las actividades que incluye el programa Sabritas RePlay se encuentra el desarrollo de talleres educativos para padres y cuidadores, a fin de evitar prácticas que perpetúan la violencia, los estereotipos de género y los comportamientos negativos, así como la creación de eventos comunitarios para aumentar el sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad hacia la cancha y su entorno.

Para la construcción de la cancha Sabritas RePlay en Iztapalapa se recolectaron y reciclaron empaques de productos Sabritas para la capa base y el pasto sintético. Con ello se redujo el impacto ecológico en 128 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), frente a las emisiones de un campo sintético promedio. Lo anterior va en línea con la estrategia de transformación pep+ de PepsiCo, en la que las personas y la sustentabilidad están en el centro de todas sus decisiones.

Fotografía: PepsiCo Alimentos México

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