Comercio y Negocios

Más del 60 % de las empresas mexicanas cuenta con un área enfocada en la RSC

Según el III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica, elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2024.— Más del 60 por ciento de las empresas mexicanas cuenta con un área enfocada en la RSC. Un 39 por ciento de estas empresas tienen un área que se dedica parcialmente a la RSC y un 22 por ciento tiene un área exclusiva para las funciones relacionadas con la sostenibilidad. La consolidación de la RSC en la estructura organizativa se debe al incremento de obligaciones y regulaciones establecidas en torno a la RSC, además del potencial de impacto, se requieren perfiles especializados capaces de garantizar los resultados.

Las empresas mexicanas apuestan por la RSC y esta se afianza dentro de la estructura organizativa, aunque aún no se refleja a nivel presupuestario. Así, un 11 por ciento de las empresas mexicanas tiene un presupuesto asignado de forma exclusiva a las acciones de RSC de más del 1 por ciento de sus ingresos, mientras que para un 42 por ciento esta partida se sitúa en menos de un 1 por ciento de la cifra de facturación. “Indicador que muestra el recorrido de mejora a la hora de tener identificados y cuantificados costos, inversiones, retornos e impactos en esta área, como ya ocurre con otras áreas más asentadas en las empresas”, señala May López, la autora del estudio y directora del Global Executive Máster en Sostenibilidad ESG de EAE Business School.

Estas son algunas de las conclusiones del III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica que ha realizado EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, junto al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

El III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica de EAE Business School, CEIB y FIJE revela que el área responsable de RSC de las empresas mexicanas depende de la Dirección General (23 %) y de la Presidencia (29 %). Por ello, el estudio señala “el liderazgo de la alta dirección de las compañías por dinamizar y desarrollar la RSC en sus organizaciones, si bien apenas destinan recursos y presupuesto específico o exclusivo para impulsar este compromiso”, apunta López.

RSC con un enfoque ASG

Esta tercera edición del Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica constata que la concepción de la RSC en México está fuertemente marcada por un enfoque medioambiental, seguido por la contribución a la sociedad y la ética. El informe también revela que el 91 por ciento de las empresas encuestadas de México dispone de códigos de conductas, un 70 por ciento de un sistema de gestión de riesgos, un 65 por ciento dispone de un programa de acción social y un 61 por ciento ha trasladado y comunicado a los empleados las políticas de sostenibilidad. Las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad con menos adhesión son la huella de carbono certificada (18 %), la huella de carbono calculada (35 %), un programa de compensación de emisiones (35 %) y un programa de eficiencia energética (55 %).

Por otro lado, las organizaciones que han participado en esta investigación, de 24 países, coinciden casi por unanimidad (96.9 %) en que, para consolidar la RSC, es necesario que permee de forma transversal en todas las áreas y nueve de cada diez coinciden en que la RSC se consolidará como una forma natural de hacer negocios basada en la idea de valor compartido.

Para May López, la autora del estudio y directora del Global Executive Máster en Sostenibilidad ESG de EAE Business School: “nos enfrentamos a una serie de desafíos y corremos el riesgo de no abordar de manera coherente. Sin embargo, esta situación, más que un problema, representa una oportunidad para integrar de manera irreversible la RSC y las estrategias de sostenibilidad en todas las organizaciones, lo que contribuirá a la recuperación económica, social y ambiental demandada por los distintos grupos de interés. Necesitamos no solo superar las crisis actuales, sino también promover nuevos modelos regenerativos”.

Por su parte, Narciso Casado, secretario permanente de CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, señala: “la RSC y la sostenibilidad están en el ADN de nuestras empresas e instituciones representativas y es una de las grandes preocupaciones de CEIB. La receta es más pedagogía, una mayor implicación del sector público y privado, más recursos, más diálogo… Sin duda, debemos seguir considerándola una oportunidad y una ventaja competitiva para nuestras empresas y nuestros países”.

Desde FIJE, su presidente Matías Fernández, pone de relieve el incremento de las prácticas en materia de RSC y cómo estas se aplican de manera transversal a las grandes empresas, pymes y mipymes, convirtiéndose además en eje central de las estrategias empresariales. “Los jóvenes empresarios contamos con una ventaja importante y es que nuestras empresas ya nacen con la sostenibilidad y la RSC como factores clave, somos por naturaleza sostenibles, responsables y pensamos nuestras compañías con propósito, y esto nos permite implementar las estrategias alineadas a los ODS de una manera más ágil”, indicó Fernández.

Fotografía: pixabay.com

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