Comercio y Negocios

Nuevo plan de manejo de residuos en tiendas seleccionadas en CDMX

Starbucks México impulsa la economía circular, con un nuevo Plan de Manejo de Residuos en tiendas de Ciudad de México

Ciudad de México, 1 de agosto de 2024.— Las condiciones ambientales actuales del planeta exigen acciones más decididas en términos de sostenibilidad. Por ello, a principios de febrero Starbucks México inició un nuevo Plan de Manejo de Residuos en tiendas seleccionadas en la Ciudad de México, con el fin de promover la economía circular, reducir el impacto ambiental de la marca y fomentar prácticas más sostenibles entre partners (colaboradoras y colaboradores), clientas, clientes y comunidades.

El nuevo Plan de Manejo de Residuos se implementó en algunas tiendas de Starbucks en la capital mexicana, buscando expandir esta iniciativa a todas las tiendas en la Ciudad de México para 2025, y así amplificar el impacto ambiental positivo y fomentar las mejores prácticas de economía circular.

El plan se centra en el manejo efectivo y responsable de los residuos generados en las operaciones diarias de la marca. Primero, se implementó un sistema de separación de residuos en tres categorías: inorgánicos, orgánicos y compostables. Para facilitar la separación, se instalaron nuevos muebles diseñados específicamente para esta función.

Posteriormente, se estableció un sistema de trazabilidad de residuos, uno de los aspectos más innovadores del Plan. Esta medida permitirá a Starbucks México monitorear y gestionar los residuos de manera más eficiente para asegurar su disposición adecuada y reducir el impacto ambiental.

La iniciativa también incluye capacitación para concienciar a partners, clientas y clientes sobre la correcta separación de residuos para una mejor gestión y disposición final o, en su caso, reciclaje adecuado y reintegración en la cadena de valor.

Francisco Tosso, director general de Starbucks en México, enfatizó que “el objetivo de esta iniciativa no solo es implementar prácticas más sostenibles en nuestras operaciones diarias, sino también concientizar y motivar a nuestras comunidades a participar activamente en este cambio. Queremos que cada visita a nuestras tiendas sea una oportunidad de contribuir a un futuro más verde, porque el planeta nos lo exige”.

El plan de manejo de residuos integra el programa “For Here”, que promueve el uso de tazas y platos reutilizables dentro de las tiendas. Esta medida busca reducir la generación de residuos desechables, fomentar hábitos de consumo más responsables y contribuir a la consolidación de la economía circular.

Además, Starbucks México ha promovido vasos reusables en los últimos años, y ya ha servido más de 10 000 bebidas en este tipo de vasos, fomentando así la reducción de vasos de un solo uso. La marca ofrece un descuento de ocho pesos a quienes soliciten su bebida en vasos reusables o en cualquier termo personal al visitar su tienda favorita.

Asimismo, el nuevo Plan de Manejo de Residuos extiende el efecto positivo más allá de la compañía, priorizando que todos sus proveedores practiquen la sostenibilidad y utilicen materiales compostables en sus productos, promoviendo así una cadena de valor más verde y sostenible con menor impacto ambiental.

“Estamos convencidos de que la sostenibilidad es una responsabilidad compartida. Por lo tanto, trabajamos de la mano con nuestros proveedores para asegurar que cada producto que ofrecemos se alinee con nuestros valores ambientales”, añadió Francisco Tosso.

Esta nueva política de manejo de residuos reafirma el compromiso de Starbucks México con la protección del medioambiente y la creación de un mundo más sostenible para las futuras generaciones. Por ejemplo, desde 2022, todas las nuevas tiendas de Starbucks en el país se construyen bajo el modelo de Starbucks Greener Store, esto significa que deben cumplir con 25 estándares en ocho áreas de impacto ambiental, como la eficiencia energética, la gestión del agua y la desviación de residuos.

Fotografía: Starbucks México

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