Comercio y Negocios

Repartidores serán contemplados esta semana para la creación de la nueva reforma laboral

Los repartidores temen que la nueva reforma comprometa su autonomía laboral y que les quite las ventajas que tienen actualmente, como la posibilidad de trabajar en múltiples plataformas y elegir sus horarios

Ciudad de México, 17 de octubre de 2024.— Trabajadores de plataformas digitales como Rappi, Uber y Didi se manifestaron el lunes 14 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión social (STPS), exigiendo la garantía de derechos laborales, como acceso a la seguridad social y remuneraciones dignas, bajo la figura de trabajadores independientes.

Los Repartidores Unidos de México (RUM), comunidad de repartidores de distintas plataformas, y representantes de diversos colectivos, alzaron la voz con el lema “¡Que salga Marath!”, en referencia al titular de la STPS, Marath Bolaños, y pidieron que las autoridades involucradas en la regulación laboral escuchen sus demandas.

Los manifestantes entregaron un documento expresando su preocupación por la falta de claridad en la propuesta de reforma para trabajadores de plataformas digitales y mencionaron asimismo el “Decálogo de repas” propuesta que trabajaron diversas comunidades de repartidores y el cual refleja las verdaderas demandas y preocupaciones de su ocupación como repartidores digitales.

Es una realidad que la mayoría de estos trabajadores enfrentan diversos riesgos laborales, como accidentes de tránsito, atropellos y asaltos. Es por eso que entre sus principales demandas, destacan el acceso a la seguridad social, pero además, la creación de protocolos para atender casos de discriminación y malos tratos, especialmente por parte de restaurantes, así como la mejora en las tarifas y bonos de las aplicaciones. También que se definan “zonas rojas” debido a los altos índices de violencia e inseguridad en algunas áreas de reparto, pidiendo soporte especializado en estos casos.

“Nos recibió el licenciado Carlos Brito, nos comentó que en este momento no hay una iniciativa de ley, que se va a construir a partir de esta semana y que la propuesta de 2022 está totalmente descartada. También nos aseguraron que las personas que van a entrar a las discusiones de la posible regulación o reforma van a tener que demostrar que son repartidores; no van a admitir ‘sindicalismos charros’. Nos recibieron los documentos que presentamos, los firmaron y ahora a esperar con la mejor disposición ya que nos dijeron que las mesas de diálogo seguramente sucederían esta semana”, señaló Saúl Gómez, repartidor activista y uno de los voceros de RUM.

Los repartidores que participaron en la protesta reiteraron su disposición al diálogo y pidieron ser el centro de la discusión para crear un marco regulatorio justo y adecuado.

Sheinbaum presentará iniciativa de reforma laboral
Este acto de protesta ocurre en un momento crucial para los repartidores de aplicaciones, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciara su intención de presentar una iniciativa de reforma laboral este mes para mejorar las condiciones de quienes trabajan para estas plataformas. Durante su conferencia matutina de este lunes, mencionó que uno de sus objetivos es garantizar que los repartidores cuenten con seguridad social y protección frente a accidentes laborales.

Hace unos días los representantes de RUM entregaron una carta a la presidenta, solicitando también una reunión para presentar su Decálogo y ser escuchados y contemplados en la creación de la nueva reforma laboral.

En 2022, Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo de ese entonces, propuso dar seguridad social a los trabajadores por aplicación, pero se llegó a la conclusión de que la propuesta presentada podría haber generado desempleo a madres y padres solteros, estudiantes, jubilados, migrantes y hasta personas de la tercera edad, ya que, de al menos 500 000 colaboradores en plataformas, solo 32 00 aceptarían ajustarse a los nuevos lineamientos de la reforma. Y es que, aunque muchos sí se conectan y trabajan haciendo entregas ocho horas diarias, muchos más operan según sus tiempos disponibles.

El modelo de trabajo actual permite conectarse y trabajar cuando lo deseen, y pueden dividir sus horas de empleo según sus necesidades. Es algo que los repartidores declararon, no quieren perder.

Desafíos y expectativas
Los especialistas laborales señalan que el modelo de trabajo de las plataformas digitales no se ajusta completamente a la Ley Federal del Trabajo, lo que genera incertidumbre sobre cómo una nueva regulación podría afectar tanto a los repartidores como a las plataformas. Mientras que los repartidores temen perder su independencia o ver afectados sus ingresos, las plataformas agrupadas en Alianza In México han mostrado disposición para colaborar en la creación de un esquema que proteja a los trabajadores sin modificar sustancialmente el modelo actual.

Una de las propuestas del gremio de repartidores sugiere que sean las plataformas quienes absorban el mayor porcentaje del costo de la seguridad social, mientras que el gobierno y los propios repartidores se responsabilicen del resto. Asimismo, proponen que dentro de este “modelo” se contabilicen 40 horas de trabajo con la obligación de que las plataformas reporten estas horas al IMSS a solicitud del repartidor que desee acceder a la seguridad social.

Los repartidores fueron citados el martes 15 de octubre a las 12 del día en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Se espera que esta cita marque el inicio de las mesas de diálogo y que con ellas se prepare una posible reforma que cambie significativamente las condiciones de trabajo para millones de personas en México.
Fotografía: Repartidores Unidos de México (RUM)

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO