Cultura

Presentan a los ganadores de Cultura Circular 2024

Cultura Circular, la iniciativa que impulsa prácticas sostenibles para eventos culturales anuncia seleccionados de la edición 2024 en México

Ciudad de México, 4 de julio de 2024.— Con el objetivo de impulsar la transformación sostenible del sector cultural, para mitigar los impactos ambientales e incorporar soluciones ecoeficientes en los festivales culturales y artísticos (música, teatro, cine, artes visuales y otros subsectores), el British Council, la organización educativa y cultural del Reino Unido, da a conocer a los ganadores de Cultura Circular 2024, una iniciativa dirigida a gestores de eventos culturales, que busca promover el intercambio cultural entre el Reino Unido y México a través de las artes, la cultura y la promoción de la sostenibilidad ambiental en los festivales.

El acceso a estímulos financieros y mentorías con expertos del Reino Unido, para promover mejores prácticas, y convertir a los responsables del desarrollo cultural en agentes de cambio ante la crisis medioambiental, son algunos de los beneficios a los que los ganadores se hacen acreedores.

Durante la reciente edición de Cultura Circular se recibió un 10 por ciento más de aplicaciones comparado con el año anterior, donde 40 festivales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela, fueron seleccionados, los cuales tendrán acceso a un fondo global de 350 000 libras esterlinas (alrededor de 7.4 millones de pesos mexicanos). Además de recursos financieros, el programa ofrece a los seleccionados, la oportunidad de fortalecer las habilidades de los organizadores de festivales mediante un intercambio de buenas prácticas con expertos británicos, con el fin de aumentar su compromiso de intercambio cultural con objetivos sostenibles.

En México, los organizadores de cada evento seleccionado reciben hasta 20 000 libras esterlinas (alrededor de 420 000 pesos mexicanos), dependiendo del tamaño del evento, para promover la interculturalidad en el desarrollo de acciones en favor del medioambiente.

A escala nacional, cinco festivales fueron seleccionados. Estos son los ganadores junto con una breve descripción de su propuesta:

  • Festival Internacional Cervantino. Se lleva a cabo en Guanajuato, y está considerado como uno de los eventos culturales y artísticos más importantes en México y América.

Propuesta: Alianza con tres organizaciones de Reino Unido para realizar diversas actividades en torno a la concientización de sostenibilidad y fomentar la participación de artistas y público con necesidades especiales como autismo, discapacidad intelectual, entre otros.

  • Luciérnagas para la Paz 2025. Realizado en Cuautla, Morelos, consiste en la implementación de talleres para la elaboración de linternas de papel en escuelas, centros comunitarios, unidades habitaciones y espacios culturales de la ciudad.

Propuesta: Colaborar con instituciones de Reino Unido para lograr talleres cuyo eje es la promoción de espacios seguros para la convivencia comunitaria, la sostenibilidad mediante la implementación de estrategias para disminuir el impacto ambiental de las actividades y el uso eficiente de los recursos, así como el impulso del liderazgo de las mujeres en la dirección, coordinación, producción y participación del festival.

  • What Design Can Do México GNP. Esta competición de innovación y diseño, incentiva y apoya soluciones innovadoras para enfrentar el problema de residuos en la Ciudad de México, con el objetivo de avanzar hacia una economía circular.

Propuesta: Colaboración con el Young V&A, un museo del Reino Unido dedicado a la creatividad, el diseño y el aprendizaje de niños y jóvenes con el objetivo de enriquecer la programación del festival y fomentar el intercambio cultural con Reino Unido.

  • Muestra de Cine de la Mixteca. Ocho municipios de la región mixteca participan en esta muestra de cine para acercar al séptimo arte a la población de regiones que no cuentan con la infraestructura necesaria para disfrutar de este medio audiovisual.

Propuesta: Intercambio de curadurías de cortometrajes que celebren la diversidad lingüística y cultural de México y de Escocia expresando el compromiso ambiental y las problemáticas que plantean y preocupan a los pueblos originarios de México, así como a los habitantes del Reino Unido.

  • Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Es una de las muestras de cine más importantes de América Latina en donde se da cabida a diversos lenguajes del séptimo arte premiando a lo mejor de la cinematografía mexicana e iberoamericana.

Propuesta: El FICG incluyó al proyecto Raindance Film Festival, con sede en Londres, quienes están comprometidos desde hace tiempo con el cine independiente y el fomento a las colaboraciones internacionales. Su objetivo es poner en relieve las dimensiones artísticas y culturales del cine y aborda cuestiones medioambientales críticas que afectan a la comunidad mundial en general.

Cabe destacar que durante la edición Cultura Circular 2024, además de la demostración de intereses por un futuro sostenible y de integración multicultural, la organización de Reino Unido tuvo en cuenta propuestas con criterios de inclusión. De acuerdo con una encuesta de la organización llevada a cabo entre los postulantes, del total de los participantes, 91 por ciento aseguraron contar con políticas de inclusión en ámbitos como etnia, equidad de género, diversidad sexual, discapacidad y estatus socioeconómico. En tanto, 78 por ciento mencionaron que los festivales postulantes están dirigidos por mujeres, mientras que alrededor del 40 por ciento incluyen a personas de origen étnico o indígenas.

Asimismo, otros criterios que tuvieron que cumplir los proyectos presentados para ser elegidos fueron:

  • Demostrar un compromiso con la implementación de prácticas sostenibles que realmente resultaran en una alternativa que enfrentará la crisis ambiental.
  • Demostrar una asociación con una contraparte del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Gales), quien debe comprometerse, por medio de una carta, a contribuir activamente con las actividades del festival, como presentaciones, charlas, talleres, etc. El grado de participación dependerá de la naturaleza de la actividad prevista dentro del festival.
  • Los proyectos propuestos son de carácter multidisciplinario, y abarcan al menos una de las disciplinas mencionadas en la convocatoria: artes visuales, artes digitales, cine, danza, arquitectura, diseño, moda, literatura, música o teatro.
  • Algunos otros criterios tomados en cuenta fueron el cumplimiento de los establecidos en iniciativas como el Atlas de Políticas Culturales para el Desarrollo Sostenible y el informe “The Missing Pillar – Culture’s Contribution to the UN Sustainable Development Goals”.

“La igualdad, la diversidad y la inclusión están presentes en nuestro trabajo en todo el mundo, ya sea en las artes, la sociedad, la educación inclusiva o la enseñanza del inglés. Nuestro objetivo es desarrollar programas y proyectos inclusivos que reúnan a personas con diferentes experiencias y orígenes. Esperamos que esto enriquezca las experiencias de todos y, en última instancia, conduzca a sociedades más inclusivas y conscientes en este caso del impacto y la labor que tenemos con el medioambiente”, aseguró María García Holley, directora Regional de Artes para las Américas del British Council.

Tras ser seleccionados, los gestores de los festivales recibirán inversiones centradas en promover el intercambio cultural con el apoyo de expertos británicos y formación sobre sostenibilidad. En la última fase, los festivales tendrán que demostrar la incorporación de los conocimientos adquiridos en los programas de formación, poniendo en práctica en sus festivales las actividades sostenibles resultantes de la conexión entre el Reino Unido y las Américas.

“Otro de nuestros objetivos es elevar el nivel de sostenibilidad del sector cultural e incrementar el compromiso de todos los involucrados, desde los mismos gestores, proveedores, funcionarios públicos y por supuestos de las audiencias, para convertir cualquier manifestación cultural en una inversión sustentable e inclusiva, y que al ver los beneficios, atraiga credibilidad y reconocimiento, lo que nos podría dar modelos replicables que puedan aplicarse más allá de los eventos y abarcar otros sectores culturales, como mercadillos, bazares, teatro y danza”, agregó García Holley.

Desde 2021, Cultura Circular ha beneficiado a más de 65 festivales culturales en más de 30 ciudades diferentes de América Latina. Todo este alcance ha generado más de 1 millón de engagements significativos, generando más de 150 millones de impactos para promover el mensaje sobre la importancia de la sostenibilidad, y ahora de la inclusión, en la cultura.

Fotografía: pixabay.com