Se siente privilegiada de ser quien abre la brecha en la marcha femenil mexicana. Tiene como objetivo llegar a los JO de Tokio 2020
Revista Protocolo
La marchista Guadalupe González, medallista olímpica y mundial en la prueba de caminata 20 kilómetros, tiene en mente los Juegos Olímpicos (JO) Tokio 2020, sin embargo, sabe que antes tendrá que enfrentar diferentes eventos deportivos, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, así como los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Lupita, como es conocida, explicó que su siguiente compromiso es en la segunda fecha del Race Walking Challenge, el Memorial Jerzy Hausleber, el 24 de febrero, que también es el selectivo nacional para calificar a la justa regional y a la Copa Mundial de la especialidad.
La deportista de 29 años de edad señaló que su preparación siempre está enfocada en pelear por la medalla de oro: “Siempre con miras de tener otra oportunidad en Tokio, aún sabemos que faltan Centroamericanos, Panamericanos, pero todo ese trabajo va a ser con miras a llegar a Tokio y, bueno, pelear, pelear ahí adelante, cualquiera de las medallas, pero claro que todos estamos pensando y todos queremos la primera”, señaló.
Después de entrenar en varios deportes, González afirmó que fue la marcha quien la escogió a ella, convirtiéndose en la disciplina que le ha permitido colgarse una medalla de plata en los JO de Río de Janeiro 2016.
Fue justamente en Brasil que Lupita se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir una medalla en la prueba de marcha de 20 kilómetros, hecho que celebró el país entero, pues era evidente el esfuerzo y la pasión con que realizó la competencia: “Me siento privilegiada de haber podido ser yo la que abriera ese camino hacia las mujeres, vienen más compañeras, vienen jovencitas, están trabajando bien, yo las veo muy animadas y todo el continente se viene haciendo marcas muy buenas”, expresó.
La andarina nacida en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, es también ganadora de la medalla de oro en los XVII Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá, en 2015, y en la XVII Copa Panamericana de Marcha celebrada en Arica, Chile; además ha sido galardonada dos veces con el Premio Estatal del Deporte.
No obstante estos logros, González no se conforma y seguirá entrenando para pelear por los primeros lugares en la siguiente cita olímpica, preparándose en lugares como el Valle de Toluca.