Embajadas

Italia, líder mundial de diseño

Luigi de Chiara, embajador de Italia, y Miguel Ángel Orozco

Ofrece el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, una recepción especial a los diseñadores Michele de Lucchi y Francesca Valan quienes se encuentran en México participando en distintas actividades con motivo del Día del Diseño italiano

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021.— Ropa, accesorios corporales, mobiliario, autos, aparatos electrodomésticos, ornamentación, arte y ¡hasta eventos sociales!… No hay un solo concepto que engloba el mundo del diseño en el que Italia no figure en todo el mundo.

En el marco del programa que conforman las actividades en México de la quinta edición del Día del Diseño Italiano, recientemente, Luigi de Chiara, embajador de Italia, ofreció una recepción en su residencia de la colonia Polanco en la Ciudad de México, a algunos participantes en este evento, así como a invitados especiales, destacando a los reconocidos diseñadores italianos Michele de Lucchi y Francesca Valan, quienes vinieron a México a mostrar sus creaciones y ofrecer conferencias y clases magistrales a estudiantes de diseño de importantes universidades mexicanas.

“Es la primera vez que vengo a México y quedé impresionada con esto de los colores. Yo sabía que México es un país de muchos colores, pero no me imaginaba que esto fuera importante. Ha sido una experiencia interesante encontrar a muchos estudiantes y académicos y dialogamos sobre el lenguaje del color en Italia, que son lenguajes que se cruzan porque tenemos una historia en común”, dijo Francesca Valan, especialista en definir la identidad de los productos a través del diseño de colores.

Por su parte, Michele de Lucchi, en su segunda visita a México, quedó sorprendido por el interés que tienen los jóvenes mexicanos en temas de diseño: “Estoy muy contento de haber impartido unas clases en universidades porque el futuro está en las manos de los jóvenes y en la capacidad de dialogar entre los jóvenes y ancianos y viceversa. Sobre todo, es importante dialogar entre las generaciones. Fui a universidades muy organizadas y preparadas desde el punto de vista tecnológico. Creo que están dadas todas las condiciones para que México llegue a ser una nación reconocida y apreciada en el diseño.”

Los más de 100 asistentes, entre quienes figuraron Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno de Guanajuato en la CDMX; Miguel Ángel Orozco, director de Relaciones Internacionales de Grupo Salinas; Luca Galizia, director de la Sociedad Dante Alighieri, y Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México; además de disfrutar de bebidas y bocadillos de la gastronomía italiana, pudieron observar muebles, adornos, una motoneta y hasta una exposición de relojes de lujo de la marca Panerai, para seguir constatando el liderazgo de Italia en el mundo del diseño y la trascendencia del “Made in Italy”.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO