Embajadas

La Embajada de Francia presentó su plan de colaboración cultural con México

El 10 de octubre se realizó un encuentro con medios con la Embajada de Francia en México, con la participación de la embajadora Delphine Borione

Ciudad de México, 14 de octubre de 2024.— El pasado 10 de octubre se llevó a cabo en la Casa de Francia de la Embajada de Francia en México un encuentro con medios que contó con la participación de la embajadora de Francia en México, Delphine Borione. Durante el evento, la embajadora presentó una nueva estrategia para valorar e incentivar una economía de la cultura en beneficio de creadores, autores y profesionales asociados, abarcando cinco campos de la industria cultural y creativa: músicas actuales, diseño y artesanías, cine, libro y editorial, así como artes y culturas digitales.

En el encuentro se presentaron diversas iniciativas culturales con la participación de figuras clave en cada campo:

Matthieu Boyce, agregado cultural, y Andrea Cesarman, cofundadora de Design Week México y México Territorio Creativo, estuvieron presentando iniciativas del área de Diseño y Artesanías.
En el sector de Libro y Editorial, participaron Matthieu Boyce e Irene Castro, encargada de la mediateca de Casa de Francia.
Fabienne Aguado,
agregada audiovisual, participó en la presentación de las iniciativas en siguientes áreas:
En el campo de Cine, participó con la productora Louise Riousse.
En el área de Artes y Culturas Digitales intervino con Octavio Echeagaray, director general de la Liga ACE Esports.
El campo de Músicas Actuales fue representado con con Paco Barba, director artístico y cofundador de Indie Rocks!
Con la contribución de Laura Bocanegra, adjunta de Cooperación Audiovisual, presentó el programa ICC IMMERSION

Para presentar IN-PULSO CREATIVO contó con Dorothée Dupuis, fundadora de la oficina de consultoría Temblores.

Además de las iniciativas, se lanzaron dos programas de invitaciones para jóvenes empresas culturales mexicanas y francesas:

IN-PULSO CREATIVO
La Embajada de Francia en México presenta IN-PULSO CREATIVO, Fondo Francés de Apoyo a las Industrias Culturales y Creativas (ICC) cuyo objetivo es acompañar en su desarrollo a cerca de diez empresas culturales mexicanas, fortaleciendo las relaciones comerciales y culturales entre México y Francia.

Dirigido a empresas mexicanas de entre dos y siete años de existencia, seleccionadas con una convocatoria publicada el 10 de octubre de 2024,IN-PULSO CREATIVO ofrecerá́ un programa de mentorías de enero a abril de 2025, enfocado en brindar herramientas de gestión, vinculación y liderazgo, así́ como un apoyo económico para desarrollar algún aspecto específico de su proyecto. También habrá premios económicos a empresas mexicanas con especial enfoque en la innovación, la sostenibilidad, la inclusión, la responsabilidad y la justicia social.

ICC IMMERSION
México será́ el primer país de América Latina en recibir el programa francés ICC IMMERSION. En junio del próximo año, tanto a la Ciudad de México como a Monterrey llegará una importante delegación de jóvenes empresas culturales francesas. Beneficiarán de una inmersión en el ecosistema mexicano con el fin de fomentar la creación de redes y las oportunidades de negocio.

El programa, llevado a cabo por el IFAL junto con Business France México, ofrecerá́ a las empresas seleccionadas, en un formato colectivo e individualizado, un periodo inicial de preparación a distancia durante diez semanas, seguido de un periodo de inmersión de diez días en México (del 1 al 10 de junio de 2025).

Con su ambicioso plan plurianual, la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina, IFAL buscan impulsar las industrias culturales y creativas (ICC) desde un enfoque global para construir puentes de diálogo cultural entre ambos países. Mediante múltiples iniciativas, la Embajada de Francia apoyará el desarrollo de las ICC desde una perspectiva integral, enfocada a valorar e incentivar una economía de la cultura en beneficio de los creadores, de los autores y de todos los profesionales asociados.

Diseño y artesanías
El Instituto Francés, Mobilier National y Design Week Mexico lanzaron el Programa de Inmersión “Francia en México”, en el que seis diseñadores franceses colaboraron con artesanos mexicanos para crear piezas que fusionan ambas culturas. Estas obras se exhibirán en la Design Week Mexico del 7 de octubre al 3 de noviembre de 2024. Francia, invitado de honor en 2023, sigue impulsando colaboraciones en diseño y artesanías, con planes de exposiciones y ferias en 2025.

Cine
El IFAL mantiene estrechos vínculos con organizaciones de cine en México, destacándose por el Tour de Cine Francés y My French Film Festival. Además, apoyará el Queer Palm Lab, una residencia para cineastas con temática queer, y UNIFRANCE organizará por primera vez en Ciudad de México un mercado de cine para conectar agentes de ventas franceses con la industria mexicana.

Músicas actuales
En 2024, se inició un intercambio de programadores de festivales de música para promover la participación de artistas mexicanos en Francia y franceses en México. Este año, el cantante mexicano F-MACK fue invitado al festival Les Escales de Saint-Nazaire en Francia, y en 2025 un talento francés actuará en el Festival Bahidorá. Además, el IFAL apoyará la primera participación de una delegación profesional francesa en la Feria Internacional de Música de Guadalajara (FIMPro).

Artes y culturas digitales
En la celebración de los 20 años del Festival MUTEK, una delegación francesa de artistas y profesionales de las artes digitales intercambiará experiencias con la escena mexicana. En 2024, Noviembre Digital regresa a México con nuevas obras para domo del artista francés Jérémy Oury, en colaboración con el Cut Out Fest y el Museo del Papalote. Además, el estado de Nuevo León busca convertirse en un hub de gaming en América Latina, fomentando intercambios con la industria del e-sport francesa.

Libro y editorial
El Programa de Apoyo a la Publicación (PAP) Alfonso Reyes apoya a editores mexicanos que desean publicar obras en francés, enfocándose en ciencias humanas, sociales y literatura juvenil. Cada año, se invita a autores franceses a eventos literarios destacados, como la FIL de Guadalajara y el Hay Festival de Querétaro. En 2025, se llevará a cabo una cumbre entre editores hispanohablantes de América y editores franceses.

También estuvieron presentes Juan Carlos Olmedo Estrada, director de Departamento de la Escuela de Humanidades y Educación, y el Mtro. Ramiro Estrada Sainz, decano regional de la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, quienes participaron en la firma de un acuerdo para que dicha institución reciba en su sede de CDMX a un experto francés durante dos años para incentivar el desarrollo de las industrias culturales mexicanas y francesas, y así fortalecer el mercado de la cultura. De este modo, el Tecnológico de Monterrey se coloca como un actor clave para las iniciativas de la Embajada de Francia en México para las ICC. Con este acuerdo se fortalecen los vínculos de Francia con el estado de Nuevo León, cuya capital, Monterrey, será una de las sedes que recibirán a empresarios franceses como parte del programa ICC IMMERSION.
Fotografía: Embajada de Francia en México

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO