Gourmet

“¿Acaso crees que son enchiladas?”, grave ofensa para la gastronomía mexicana

Jaime Ortega Saldívar, presidente del Patronato de la Feria de la Enchilada, AC

Al inaugurar la 19 edición de la Feria de la Enchilada en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX, el empresario restaurantero y promotor de la gastronomía mexicana Jaime Ortega Saldívar destaca la importancia de la enchilada en la cultura y nutrición de los mexicanos

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2021.— “¿Acaso crees que son enchiladas?”, es una frase mexicana del dominio público que se suele utilizar cuando una persona cree que una acción a emprender resulta más difícil de lo que se cree. Si bien, como tantas expresiones del argot mexicano, resulta risible, para los creadores de este platillo tradicional mexicano, es más una ofensa que un chiste.

El empresario restaurantero Jaime Ortega Saldívar, presidente del Patronato de la Feria de la Enchilada, que, recientemente, fue inaugurada en el restaurante Don Jimmy’s de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, en entrevista exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, dijo que él, como muchos otros expertos en comida mexicana, no coinciden con esta alocución.

“Las enchiladas tienen todo un proceso de elaboración, una técnica y aparte un espíritu de dar gusto a la gente y también en Estados Unidos mencionan mucho (la frase) ‘All enchilada’ que significa ‘Toda Enchilada’, frase que en ese país se utiliza cuando alguien agarra o se lleva todo, lo comparan de inmediato con la enchilada por todo lo que contiene.”

Ortega Saldívar, quien además es promotor de la comida mexicana y de la buena alimentación, así como un estudioso de la gastronomía azteca, todo ello desde hace más de 20 años, reconoció que la enchilada, contrario a lo que se cree, es un manjar que contiene altos valores nutritivos en sus principales ingredientes.

“El maíz es el alimento que aporta la mayor cantidad de nutrientes a los mexicanos. Las tortillas aportan el 50 por ciento de calorías, el 35 por ciento de proteínas y un 45 por ciento de calcio. En conjunto con el frijol que aporta proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes más. No todos los aminoácidos los tiene el maíz sino que la suma de los dos (maíz y frijol), es la proteína más completa vegetal que tienen los mexicanos.”

Pero el alimento más importante en toda enchilada e infaltable en cualquier cocina mexicana, es el chile, por lo que Jaime Ortega Salazar destacó el valor tanto cultural como nutritivo que contiene este alimento.

“El chile es un fuerte alimento que satisface y da gusto a los mexicanos. El chile cuando uno lo prueba se desprenden ciertas hormonas que se llaman endorfinas que nos producen bienestar y placer, por eso cuando vino fray Bartolomé de las Casas, que fue uno de los primeros conquistadores de México, se sorprendió de ver a los indígenas le ponían chile a su comida y si no lo hacían, hacían de cuenta que no habían comido.”

Tanto ha sido el entusiasmo que Jaime Ortega le pone a la promoción gastronómica mexicana, principalmente a la enchilada, que, en el año 2010, organizó en la alcaldía Iztapalapa “La enchilada más grande del mundo” que midió 70 metros de largo y pesó mil 416 kilos, logrando así el récord Guinness que hasta este año 2021 nadie más ha podido siquiera igualar, reconocimiento que presume orgullosamente en las paredes de su negocio.

De igual forma, desde el año 2003 organiza la Feria de la Enchilada, que este 2021 celebró su decimonovena edición y se realizará hasta el 3 de octubre de 2021, en la que, hasta el momento, participan 14 restaurantes de la CDMX con posibilidades de que en su transcurso sumen más.

La Feria de la Enchilada consiste en que los negocios participantes deben ofrecer en sus cartas a sus comensales distintas variedades de enchiladas como “Enchiladas Jimmy’s” (enchiladas rojas), “Enchiladas Iestur” (enchiladas de huitlacoche con salsa de flor de calabaza y chile habanero), “Enchiladas de camarón con salsa de mango”, “Enchiladas el Erizo Loco” (enchiladas de pulpo al ajillo en salsa diabla) y otras tantas, así como otros manjares de la gastronomía mexicana.

En el evento inaugural, además de Jaime Ortega Saldívar y otros integrantes del Patronato de la Feria de la Enchilada, AC, participaron autoridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de la alcaldía Iztapalapa, así como representantes de organizaciones e instituciones promotoras de alimentos y comida mexicana.

Entre los invitados especiales, destacaron Rogelio Hernández Villegas, director general del Instituto Nacional del Fomento al Consumo de Productos Pesqueros (Infocopp), y la reconocida sexóloga Sandra Morales Palacios, quienes disfrutaron de diversas variedades de enchiladas.

Para conocer los restaurantes capitalinos que participan hasta el 3 de octubre de 2021 en la 19 edición de la Feria de la Enchilada y ver los manjares que cada uno ofrece, la alcaldía Iztapalapa puso a disposición el micrositio: https://economiasolidariadeiztapalapa.org/2021/09/03/negocios-participantes/

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO