Gourmet

Mole y pan de muerto, infaltables en las ofrendas de Día de Muertos

El chef Adalberto Díaz

En sus cuatro sucursales, La Poblanita de Tacubaya ofrece estos y más platillos tradicionales de la gastronomía poblana, con las recetas originales

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021.— Conforme avanzan los años, las ofrendas de muertos se han ido modernizando con la inclusión de más elementos, pero hay dos detalles gastronómicos que en ningún altar que se crea en temporada de Día de Muertos, pueden faltar: el pan de muerto y el mole, y más, sabiendo que, si bien se les pone a los muertos, los vivos se lo comerán.

La Poblanita de Tacubaya, recinto gastronómico de la Ciudad de México que rinde tributo a la gastronomía poblana a base de las recetas tradicionales, ofrece estos manjares, además del tradicional café de olla y bebida de chocolate estilo Guerrero, también indispensables en las ofrendas de Día de Muertos.

“El mole que hacemos aquí en La Poblanita es el mole poblano almendrado, ese mole nos lo piden mucho para las ofrendas pero trae un proceso desde el molino de piedra ancestral que, de esa manera, retomamos el proceso de antaño, como debe de ser”, explicó el chef Adalberto Díaz “El guardián de las tradiciones”, en la reciente degustación especial para representantes de medios de comunicación, además de resaltar que a diferencia de otros restaurantes que elaboran mole de entre 12 y 15 ingredientes, el La Poblanita de Tacubaya, el mole que se ofrece consta de 53 ingredientes traídos desde los estados donde se producen y ello para no perder su receta original, además de enfatizar que “es bueno para la digestión”.

Sobre el pan de muerto, el chef Díaz explicó el origen ancestral mesoamericano de este manjar, a base de trigo, pero con la llegada de los españoles en la conquista, se le agregaron otras especies.

Mole poblano, pan de muerto y otras exquisiteces se ofrecen en La Poblanita de Tacubaya

“Lo que aquí elaboramos (en La Poblanita de Tacubaya) es un pan hecho de agua de azahar, con un toque de anís y un toque de naranja y lo pones con azúcar arriba y la ornamentación de sus huesitos”, remarcando que el pan de muerto que allí ofrecen no tiene ningún conservador.

Estos platillos estarán disponibles en el menú de las cuatro sucursales de La Poblanita de Tacubaya hasta el 7 de noviembre de 2021, posteriormente, se ofrecerán platillos de romeritos y bacalao para celebrar la temporada navideña.

Para más información, visitar la página de internet: www.lapoblanita.com.mx

Próximamente, se estará ofreciendo en las principales tiendas del país “el auténtico mole poblano” de La Poblanita de Tacubaya para prepararlo en casa.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO