Gourmet

Tequila reposado, innovación con tradición

A través de la madera que resguarda los atributos únicos del whisky japonés, Tequila Casa Dragones creó un reposado que realmente dice algo diferente, desde su proceso de creación hasta el momento que protagoniza cualquier brindis

Ciudad de México, 11 de julio de 2024.— Cuando se habla de una mezcla cultural, hay acercamientos mucho más armónicos, que tienen sentido desde el primer cruce, considerando incluso la distancia geográfica, temporal y hasta social de cada país o región en este tipo de ecuaciones. Es el caso, por ejemplo, de Japón y México, a la luz de Casa Dragones Mizunara Reposado.

Para Casa Dragones la palabra tradición es un punto de partida, una base desde la cual se puede construir. Por ello, después de 15 años de crear expresiones que han transformado sus respectivas categorías en la industria del tequila —Casa Dragones Joven, Blanco y Añejo Barrel Blend—, la casa tequilera añadió una última etiqueta a su portafolio que le habla a los reposados de manera totalmente diferente, casi podría decirse que imposible para algunos: Casa Dragones Reposado Mizunara.

¿Pero qué lo hace tan distintivo? En principio, un viaje a Japón. En el año 2018, Bertha González Nieves, la CEO y cofundadora de Tequila Casa Dragones, trajo del llamado país del sol naciente las primeras barricas nuevas hechas de roble Mizunara. Más escaso que el roble europeo y el americano, este roble japonés suele producir solo la mitad de madera que otros, y se caracteriza por tener sus ramas y troncos retorcidos.

Estos árboles, como muchas cosas de aquella región de oriente, tienen un aire ancestral —justificado por alcanzar hasta los 200 años de edad—, y son perfectos para crear las barricas de mayor calidad en Japón, donde resguardan algunos de los espirituosos más representativos de esa cultura.

De esta manera, a través de un método impulsado por la innovación, pero también por el respeto a los fundamentos de dos culturas —la mexicana y la japonesa—, Tequila Casa Dragones creó una expresión única dentro de los tequilas, que reposa en esta singular madera, y ofrece así sutiles notas de magnolia y flor de naranja en la nariz, con notas de chabacano y ganache en el paladar, y un cálido final con notas de grano de café y especias suaves.

Se trata del primer tequila reposado que sigue este proceso y que, gracias a ello, ofrece algo que sustenta la palabra “diferente”. Con el balance perfecto entre la mineralidad del agave con las notas suaves y sedosas del roble, ha detonado la conversación entre expertos y aficionados, como José Luis León, director de Baras en Limantour, Baltra y Xamán: “Casa Dragones Reposado Mizunara rompe con los esquemas de los reposados que existen en el mercado. Es mucho más elegante a la vista, aromas y perfil de sabor.”

Fotografía: Casa Dragones

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO