Internacional

70 años de la protesta de México contra la anexión de Austria por la Alemania nazi

Austria y México recordaron que el 19 de marzo de hace 70 años, exactamente una semana después de la entrada de las tropas de la Alemania nazi, México presentó ante la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, en Ginebra, Suiza, una nota de protesta contra la ocupación ilegal de Austria (Anschluss).

Por instrucciones del entonces presidente Lázaro Cárdenas, esta nota oficial de protesta, presentada por el representante mexicano, embajador Isidro Fabela, describía la ocupación nacionalsocialista como un grave atentado al sistema multilateral de convivencia pacífica y contra los principios consagrados en el derecho internacional.

Ningún otro país tuvo en 1938 el valor, de manera tan clara y pública, de protestar ante la Sociedad de Naciones contra la anexión de Austria a la Alemania nacionalsocialista.

Para conmemorar los 70 años de la protesta de México en contra de este acontecimiento, los gobiernos de México y Austria han acordado la realización conjunta de actos en ambos países.

En ocasión de la protesta mexicana, los dos gobiernos reiteran su compromiso con los conceptos que conformaron el espíritu de la protesta mexicana ante ese acontecimiento. La observación y el fortalecimiento de los principios de derecho internacional, el recurso irrestricto a la solución pacífica de las controversias, el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales y el fomento de la cooperación internacional son para México y Austria elementos indispensables para contribuir al mantenimiento de la paz, seguridad y solidaridad internacionales.

A partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1901, México y Austria han desarrollado una estrecha relación bilateral sustentada en un importante intercambio político, cultural, social, económico-comercial, y de cooperación.

Ambos países comparten los mismos valores y convicciones en materia de legalidad, democracia y derechos humanos. La coincidencia en valores como la justicia, la paz, la cooperación y la convivencia armónica entre naciones, se han visto reflejadas en importantes capítulos de la historia conjunta y son determinantes en la estrecha relación que hoy une a ambas naciones.

Revista Protocolo

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO