La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad de España, Amparo Valcarce, presentó recientemente los datos referidos a las adopciones internacionales en España durante 2005.
El año pasado, 5,423 niños y niñas procedentes de 35 países fueron adoptados en España, lo que representa una cifra similar a la de 2004, cuando se tramitaron 5,541 expedientes, un 2.17 por ciento más, y el segundo mayor volumen anual de adopciones internacionales desde el inicio de este proceso en España, tras la ratificación del Convenio de La Haya.
La República Popular de China volvió a ser en el ejercicio de 2005 el principal país de origen de los niños y niñas adoptados en España, con 2,753 expedientes, un 15.2 por ciento más que el año anterior, y ya representa más de la mitad de las adopciones internacionales en ese país.
Se trata del mayor número de adopciones en China desde el inicio de estos procesos. El segundo país donde más niños se adoptaron es la Federación Rusa, con 1,262 menores, una cifra inferior a la de 2004, 1,618, pero muy superior a la registrada en los ejercicios anteriores. En los últimos cinco años, se adoptaron 21,968 niños y niñas en el extranjero, y las adopciones internacionales representan ya cerca del 90 por ciento de los procesos adoptivos en España.
Además, España es el primer país del mundo en términos relativos en adopciones internaciones, 12.3 adopciones por cada 100 mil habitantes, con una tasa similar a la de Suecia, según el Ministerio de Trabajo.
Fuente: España Exterior Publicaciones