Internacional

EU otorga becas a estudiantes y profesores mexicanos

Durante una ceremonia realizada el 6 de julio en la Escuela Bancaria y Comercial, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, anunció el otorgamiento de 53 becas a estudiantes y maestros de Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Las becas, otorgadas por el gobierno de Estados Unidos, permitirán a los estudiantes lograr una formación en programas técnicos durante dos años; y a los profesores estudiar durante un año en instituciones de educación superior en la Unión Americana con el fin de descubrir medios para fortalecer la educación primaria de niños indígenas.

“Estos brillantes jóvenes mexicanos están tomando un camino que cambiará no sólo sus vidas sino las de sus familias y sus comunidades”, dijo el embajador.

“Al vivir con familias estadounidenses y estudiar en universidades públicas de Estados Unidos, estos destacados estudiantes y maestros tendrán la experiencia de vivir en la cultura estadounidense, y también mejorar sus habilidades técnicas. Al fungir como embajadores informales de México, ellos contribuirán a crear un mayor entendimiento entre nuestros dos países, lo cual aumentará nuestra concordia y amistad”, continuó Tony Garza.

“Las becas fueron otorgadas bajo el programa Enlaces, de Capacitación, Prácticas Profesionales, Intercambios y Becas, que fue una iniciativa lanzada como parte de la Alianza para la Prosperidad de los presidentes (Vicente) Fox y (George W.) Bush en 2001”, explicó Garza.

Enlaces es un programa con un presupuesto de 50 millones de dólares a lo largo de ocho años, proveniente del gobierno estadounidense, instituciones educativas de México y Estados Unidos, y el sector privado de ambos países. El gobierno estadounidense otorga un total de 35 millones de dólares a Enlaces, mientras que las universidades y el sector privado contribuyen con un monto adicional de 15 millones, con el objetivo de apoyar más de 750 becas y 45 alianzas entre universidades de México y Estados Unidos. El proceso de selección para agregar otras 10 alianzas se lleva a cabo en la actualidad.

“Casi un tercio de las becas del programa Enlaces están especialmente orientadas a los estudiantes que viven en zonas rurales de México y en comunidades indígenas, quienes de forma poco frecuente obtienen una oportunidad para estudiar la educación superior en el extranjero. El año pasado, 25 estudiantes mexicanos y 21 profesores recibieron becas, y actualmente están completando exitosamente sus programas de estudio en Estados Unidos”, finalizó el embajador.

La parte del programa Enlaces destinada a estudiantes indígenas está dividida en dos componentes principales: becas con una duración de dos años para los que han terminado el bachillerato y provienen de áreas rurales desfavorecidas, y becas con una duración de un año para profesores indígenas que laboran dentro de sus comunidades. Los estudiantes acuden a universidades públicas estadounidenses en programas diseñados para mejorar sus habilidades técnicas, con el fin de que puedan contribuir a la solución de problemas económicos y de desarrollo en sus comunidades a su regreso a México. El programa también brinda apoyo posterior a los participantes en su búsqueda de empleo, y con sesiones de seguimiento en el desarrollo de habilidades.

Revista Protocolo

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO