Medioambiente

México comprometido con un futuro sostenible en el espacio

Nueva Zelanda y México firman instrumento de agencia espacial europea para control de desechos espaciales

Ciudad de México, 17 de octubre de 2024.— Nueva Zelanda y México han sido los primeros países de fuera de Europa en firmar la Carta de Basura Cero, lo que subraya la naturaleza global de garantizar la seguridad y la sostenibilidad en el espacio. El problema de los desechos espaciales es un inconveniente que todos los países que participan en actividades espaciales deben afrontar juntos.

“La Carta de Basura Cero señala el compromiso inquebrantable de Europa de ser un líder mundial en la reducción y remediación de los desechos espaciales, fomentando la acción colectiva de una gran comunidad de actores espaciales en todo el mundo”, afirma Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana.

“México siempre ha manifestado ante los órganos de alto nivel pertinentes su compromiso para desarrollar mecanismos que permitan materializar la sostenibilidad de nuestras futuras actividades en el espacio ultraterrestre.”

Desde su publicación en noviembre de 2023, la Carta Cero Residuos ha reunido rápidamente en torno a ella una comunidad grande y creciente de actores internacionales comprometidos con un futuro sostenible en el espacio.

El impulso continúa ahora con otras 23 entidades que también firmaron la Carta en el Congreso Astronáutico Internacional de 2024. Esto eleva el número total de signatarios a 15 países y más de 100 empresas, centros de investigación y organizaciones internacionales, y muchos más han manifestado su intención de seguir su ejemplo.

La Carta de Cero Desechos representa un esfuerzo colaborativo dentro de la comunidad espacial global, que sirve como documento fundacional y como punto de partida de una iniciativa. La carta impulsada por la comunidad abarca principios rectores generales y objetivos definidos conjuntamente para alcanzar el objetivo de Cero Desechos para 2030.

La firma de la Carta es solo el comienzo. Los objetivos y principios rectores de la Carta de Cero Residuos se están traduciendo actualmente en objetivos técnicos viables y mensurables a través de la colaboración colectiva dentro de la comunidad. Se desarrollarán nuevas tecnologías necesarias para alcanzar estos objetivos realistas pero ambiciosos.
Fotografía: Agencia Espacial Mexicana

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO