Medioambiente

Presentan la segunda edición de la campaña “Juntos por un Mejor Mañana” para promover la cultura del reciclaje en el país

La campaña tiene como objetivo promover el interés de la población por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Ciudad de México, 22 de abril de 2023.— En el marco del día Mundial de la Tierra, Nestlé, P&G, y Walmart de México y Centroamérica en alianza con Ecolana, anunciaron la segunda edición de la campaña “Juntos por un Mejor Mañana” con el propósito de promover una educación ambiental a través de una cultura de reciclaje accesible para las familias en México. En esta edición se suman dos nuevos centros de reciclaje en Ciudad de México con el propósito de darle nueva vida a materiales como papel, cartón, vidrio, plásticos y más residuos que se tienen en el hogar.

Según la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, únicamente en Ciudad de México se generan más de 13 mil toneladas de residuos sólidos diariamente. Ante este panorama, “Juntos por un Mejor Mañana” inaugura dos nuevos centros de reciclaje en Walmart Supercenter Eduardo Molina en Gustavo A. Madero y uno más en Bodega Aurrerá Etzatlan en Venustiano Carranza. Estos centros de reciclaje de “Reciclamanía Evoluciona” tienen la capacidad de recibir papel, cartón, plásticos como PET (plástico #1), polietileno de alta (plástico #2) y baja densidad (plástico #4), polipropileno y polipropileno biorientado (plástico #5), vidrio grado alimenticio, latas de aluminio y hojalata, y cápsulas Nescafé Dolce Gusto.

En la primera edición de esta iniciativa se colocaron dos centros de reciclaje ubicados en Walmart Supercenter Santa Elena en el Estado de México y Bodega Aurrerá Chetumal Norte, Quintana. A través de la participación de los consumidores y la suma de Ecolana App, durante 2022 se recolectaron más de 14 toneladas de residuos.

“Estamos muy contentos de abrir un nuevo capítulo en Juntos por un Mejor Mañana. Una alianza que nos ha permitido generar un impacto positivo en el medio ambiente con apoyo de la sociedad de nuestro país. Es un honor para nosotros que Nestlé, Walmart de México y Centroamérica en conjunto con Ecolana, compartan la misión de impulsar la cultura de sostenibilidad. También agradecemos la solidaridad de las familias mexicanas para fortalecer esta causa. Sin duda, el manejo adecuado de todos los tipos de residuos es una estrategia viable para disminuir nuestro impacto al medio ambiente, y un paso importante hacia la economía circular”, comentó Ana Paula González, directora de comunicaciones de P&G México.

Adicionalmente, el público en general podrá participar hasta el 30 de junio para obtener una recompensa al descargar y acceder a la App de Ecolana, donde identificarán entre los más de 1,000 centros de acopio en el país, para realizar la entrega y registro de sus residuos. Al alcanzar la meta de los 3 kg de residuos obtendrán un Cupón en la App de Cashi con valor de $50 pesos, mientras que quienes recolecten 70 kg obtendrán un Cupón en Cashi equivalente a $500 pesos. De esta manera, “Juntos por un mejor mañana” promueve el hábito de la separación y acopio de residuos que permita su reincorporación a las cadenas de valor.

La suma de este tipo de esfuerzos ha contribuido a la mejora sustancial en los indicadores de la tasa de reciclaje en México. Actualmente, nuestro país es líder de Latinoamérica en reciclaje de plástico de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC).

“En Walmart de México y Centroamérica aspiramos a ser una Empresa Regenerativa para 2040. Bajo esta visión, nuestras tiendas se transforman para dar acceso a una cultura de reciclaje. Además de la mano con nuestros aliados comerciales y de Cashi, nuestra cartera digital, generamos estímulos para incentivar la reducción de residuos en el ecosistema y con ello, fortalecer la infraestructura de reciclaje con Reciclamanía Evoluciona y sus 24 centros de reciclaje y con ello, fomentar una economía circular” comentó Claudia de la Vega, Directora de Asuntos Corporativos para Walmart México y Centroamérica.

Por su parte, Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México, complementó «estrategias como esta hacen la diferencia para sobreponernos a la problemática medioambiental. Agradezco la convicción de P&G y Walmart México por constituir un futuro más sostenible para las generaciones venideras. Seguiremos trabajando juntos para beneficio de la sociedad y del planeta”.
Fotografía: Procter & Gamble

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO