México

“México, prioridad de la política exterior de China”, viceprimera ministra Yandong

Anuncian posible evento para 2017 en las instalaciones del Senado con miras a la celebración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre México y China

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Los senadores Gabriela Cuevas Barrón y Roberto Gil Zuarth recibieron en el Senado de la República a Liu Yandong, viceprimera ministra del Consejo de Estado de la República Popular de China, quien estuvo acompañada por Xiaoqi Qiu, embajador de China
Los senadores Gabriela Cuevas Barrón y Roberto Gil Zuarth recibieron en el Senado de la República a Liu Yandong, viceprimera ministra del Consejo de Estado de la República Popular de China, quien estuvo acompañada por Xiaoqi Qiu, embajador de China

Fomentar la comunicación y la confianza mutua entre México y China, así como conocer la realidad mexicana y de sus instituciones, es el principal objetivo de la gira de trabajo que realiza a nuestro país Liu Yandong, viceprimera ministra del Consejo de Estado de la República Popular de China e integrantes de su comitiva.

Así lo dejó ver en la visita reciente que realizó a las instalaciones del Senado de la República, en la que fue recibida por el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, y por Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la también llamada Cámara alta.

Durante el encuentro en el salón de Protocolo, la política china halagó a nuestro país al reconocerlo como un “grande” de Latinoamérica, con influencia mundial y representativo de las naciones emergentes.

Estas palabras fueron reforzadas por Gil Zuarth, al señalar a México como la nación que tiene vecindad con el mayor mercado del mundo que es Norteamérica, por lo que puede ser un aliado estratégico de China en el desarrollo de su nación. Además de ser un país de oportunidades y propicio para invertir.

Un tema que no pudo pasar inadvertido, fueron los 45 años de relaciones diplomáticas que se celebrarán en 2017, de los cuales, los senadores mexicanos expresaron el deseo por organizar un gran evento cultural en las instalaciones del Senado y el poder contar con la presencia las máximas autoridades del país asiático por lo que aprovecharon para hacerle la invitación a la política china.

Durante el encuentro, estuvieron presentes Alfonso de María y Campos, representando a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Xiaoqi Qiu, embajador de China en México.

Tras casi dos horas de diálogo parlamentario y después de un intercambio de obsequios, terminó la visita de Liu Yandong, para continuar con su agenda de actividades por nuestro país, misma que culmina el 10 de agosto.

Revista Protocolo

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO