Moda

El top 10 de marcas más buscadas dentro de la plataforma de moda de segunda mano

Zara y SHEIN, las marcas favoritas de los mexicanos cuando de segunda mano se trata

Ciudad de México, 29 de julio de 2024.— En un panorama donde la sostenibilidad y la moda se entrelazan cada vez más, una tendencia notable emerge en México: el creciente amor por las prendas de segunda mano. Según datos de GoTrendier, app de moda sostenible, tan solo en México, más de siete millones de usuarias ya optan por una nueva forma de comprar ropa de manera consciente y para el cierre de este año esa cifra aumentará a 600 000 usuarios nuevos; de manera adicional comparten qué es lo más buscado en cuanto a marcas y prendas ¿Te identificas?

A continuación, te compartimos los favoritos en segunda mano de los mexicanos, de acuerdo con el informe “De primera mano sobre la segunda mano” realizado por GoTrendier:

  1. Zara y SHEIN encabezan el top 10 de marcas más buscadas dentro de la plataforma de moda de segunda mano en México. Seguidas de otras marcas populares como H&M, Nike, Michael Kors, Adidas, Bershka, Calvin Klein, Stradivarius y Tommy Hilfiger.

El recircular prendas resulta ser una gran alternativa, sobre todo ante pedidos online en los que generalmente se encuentran descontentos respecto a la forma en la que una prenda se adapta o no a distintos tipos de cuerpos.

  1. Las prendas favoritas son los vestidos. No es de sorprender que estas prendas se encuentren al frente de las más buscadas en el país, pues, a pesar de que México tiene un clima cambiante, el estilo mexicano se adapta para usar estas piezas sin importar el estado meteorológico. Ya sea en lluvias, con unas botas y una cazadora; en invierno con medias y suéteres calientes; o en verano sin nada más que unas sandalias y accesorios.

Las prendas que vienen después de los vestidos ocupan estos lugares gracias a su versatilidad: blusas, chamarras, pantalones y tenis, tienen tantas vertientes y combinaciones que es posible, al igual que los vestidos, usarlas en cualquier época del año y para cualquier ocasión.

“La popularidad de las prendas de segunda mano no se limita solo a los consumidores conscientes del medioambiente. Los fashionistas en busca de piezas únicas y exclusivas también han contribuido al auge de este mercado en México”, señala Cecilia Ollero, Country Manager de GoTrendier en México. “Marcas y plataformas especializadas en moda de segunda mano ven un aumento en la demanda de productos de alta calidad y diseño único, lo que demuestra un cambio en las preferencias de compra hacia opciones más sostenibles y éticas”, menciona.

  1. Los estados con mayor participación en torno al consumo de moda sostenible son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Puebla. Mientras que, al tratarse de ventas, el orden cambia, siendo Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Guanajuato.
  1. El top 5 de zapatos en nuestro país está encabezado por los tenis casuales y en segundo lugar los tenis deportivos, este calzado tiene miles de formas diferentes para usarse y es un must en el armario de cualquier persona en el mundo, gracias a su comodidad y versatilidad.

Por debajo, se encuentran los botines de tacón, los cuales inspiran miles de outfits y que funcionan de maravilla sobre todo en épocas de lluvia y frío. Finalmente, las sandalias, planas y de plataforma, han tomado gran relevancia, pues ahora existen muchas formas de combinarlas con distintos outfits y de maneras intrépidas que dan un toque chic a cualquier look.

  1. En la moda, la edad es solo un número, las prendas pre amadas han traspasado la barrera generacional, pues es posible encontrar piezas acordes para cualquier momento, ocasión y etapa de la vida.

La generación que más disfruta de la compra de estas prendas son los millennials, quienes abarcan un 33 por ciento de la compra total, seguidos de la generación Z con un 28 por ciento y la generación X con un 26 por ciento.

  1. Los cuerpos mexicanos son diversos y la segunda mano tiene opciones para todos y cada uno de ellos. Frente a esto, las tallas más buscadas son la mediana, la chica, la talla única, la grande, la extrachica y finalmente la extragrande.

El consumo de moda de segunda mano es una forma de cuidar al ambiente, comprar una prenda de segunda mano en lugar de una nueva, reduce las emisiones de carbono en un promedio de un 80 por ciento. GoTrendier señala que para 2023, en México el ahorro ambiental alcanzó los 486 millones de litros de agua, lo que representa 194 piscinas olímpicas, 8540 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a 3880 vuelos de Ciudad de México a Barcelona y 615 000 kilogramos de residuos, equivalente a lo que desechan 1538 personas de manera anual.

Fotografía: GoTrendier

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO