Opinión de:

Importante trayectoria profesional del ingeniero Fermín Narváez Camacho

Ing. Fermín Narváez Camacho

“El trabajo en equipo, en la consecución de los objetivos corporativos”

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2024.— Como parte de un legado familiar que atesoramos y cultivamos de manera especial desde hace 73 años, en el que como un “hobby familiar” participamos en actividades de asistencia social, relaciones públicas, la promoción cultural de los usos y costumbres mexicanos y extranjeros, así como en actividades periodísticas; en este último rubro a través de nuestras columnas periodísticas Sucede que y Hola Minatitlán, o a través de nuestros artículos, a lo largo de 73 años y por medio de numerosos y variados temas hemos llegado a los lectores abordado de manera respetuosa y entusiasta los aspectos positivos que distinguen a las personas y los acontecimientos que influyen en el progreso y promueven el bien común.

Este año la suscrita celebra de manera personal 47 años de participar en todas estas actividades, en lo que respecta al ámbito periodístico, aunque mi carrera universitaria es la Licenciatura en Administración de empresas de la que me titulé por promedio en 1989 y una Maestría en Ciencias con especialidad en Administración de negocios de la que egresé en 1999, he participado en el periodismo de manera entusiasta y en esta ocasión al celebrar mi cuadragésimo séptimo aniversario periodístico, les comparto que leí con atención una nota publicada el pasado 5 de Septiembre por el periodista Dario Celis en la que en su columna la 5ª Transformación, publicó que: “Al final, el que todo apunta se quedará como cabeza de Pemex Transformación Industrial (TRI) es el experimentado Fermín Narváez. Se trata de un petrolero jubilado que muchos años estuvo en la ya desaparecida unidad de Pemex Refinación. Fue el director de la Refinería de Cadereyta, su nombre encabeza la lista para relevar a Jorge Basaldúa”.

Con relación a lo anterior, y en virtud de que por razón del trabajo de mi señor padre ingeniero Armando Castillo Soler quien por espacio de 45 años prestó sus servicios profesionales en Petróleos Mexicanos y que en el año 2006 recibió un reconocimiento a su trayectoria con motivo del centenario de inicio de operaciones de la Refinería de Minatitlán, reseña que publiqué en esta revista Protocolo, Foreign Affairs & Lifestyle el 6 de abril de 2006, también el artículo que escribí el pasado 1 de julio de 2021, el cual dediqué a la trayectoria del ingeniero José Antonio Cerna Casillas y el 4 de julio de 2022 en la Galería Fotográfica dedicada al Día del Ingeniero en la que a través de sus fotografías hice un reconocimiento a quienes dignifican la ingeniería poniéndola al servicio de México.

Así tenemos que los ingenieros Armando Castillo Soler, José Antonio Cerna Casillas, Enrique Delgado Flores, Enrique Vázquez Domínguez, Juan José Bravo Moisés, Miguel González Campos, Georgel Rosales, Mario Hernández Samaniego, Armando Melo González, José Palencia Rosario, Héctor Islas Juárez, Víctor Alcérreca Sánchez, Carlos López Mora, César Baptista, José Antonio Rosas Jaramillo, Miguel Ángel Zenteno Basurto, Luis Ramírez Corzo, Enrique Laris Alanis, Carlos Acevedo Del Ángel, Luis Puig Lara, Fernando Casillas Tostado, Carlos López Blumenkron, Fernando Tapia Esparza, Héctor Vallejo Dorantes, José Antonio Herrera Pego, Arturo Tale Willingham, Cutberto Azuara Pavón, José Manuel Alvarado Doria, y Jardiel Castillo Espinosa de los Monteros, entre otros, a los que conozco como profesionales con gran experiencia y capacidad técnica probada, son una generación que después de egresar de importantes instituciones educativas públicas y privadas mexicanas aplicaron sus conocimientos en las instalaciones del sistema petrolero del país, tanto en refinerías como en complejos petroquímicos, terminales de almacenamiento y reparto, y ductos diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional, o en las plataformas petroleras en alta mar, o en las oficinas centrales de la Ciudad de México, todos estos ingenieros que con verdadera entrega contribuyeron al engrandecimiento de nuestra patria.

Cabe hacer mención que las instalaciones han sido escuela y catapulta de numerosas generaciones de ingenieros que han labrado un porvenir y prestigiadas trayectorias, apuntalando con su esfuerzo y dedicación a la empresa más importante de México.

Este es el caso del ingeniero Fermín Narváez Camacho quien durante su destacada trayectoria en Petróleos Mexicanos siempre se caracterizó por ser docto en su materia, y a razón de lo anterior me da gusto y orgullo saber que un ingeniero con tan importante currículum, trayectoria y experiencia profesional en el Sistema Nacional de Refinación de nuestro país, sea considerado para ocupar tan importante y honroso cargo como lo es la Dirección de Transformación Industrial en la nueva Administración de Pemex (2024-2030), la empresa que es el pilar de la economía del país.

El ingeniero Narváez Camacho, es originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, México, es esposo y padre de estimada y respetada familia que en la actualidad reside en el estado de Nuevo León.

Es egresado y titulado de la carrera de Ingeniería Química Industrial por el Instituto Tecnológico Regional No. 7 de Cd. Madero, Tamaulipas, institución en la que cursó y obtuvo los Diplomados en Administración General y en Administración de la Producción. Asimismo, está Diplomado en Administración de Operaciones por el Tecnológico de Monterrey y Diplomado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana, destacan en su acervo su entrenamiento en materia de Administración de la Capacitación y Administración de Refinerías, los cuales cursó en Tokio, Japón, además de Tecnologías Europeas de Refinación que cursó en París, Francia, y el Diplomado D-1 por el IPADE.

Entre sus logros, y por los cuales ha recibido importantes distinciones, destacan que fue galardonado por Pemex por su capacidad en la solución de grandes problemas técnicos, entre otros, el reconocimiento por su participación en el re-arranque de la planta catalítica de la Refinería “18 de Marzo” en la Ciudad de México, Reconocimiento del IMIQ y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, AC (AISTAC) por la dirección y participación en el 1er. Foro sobre Protección Ambiental, Premio Nacional de Ahorro de Energía Térmica 2004 otorgado por la Sener y la Conae, Premio Pemex-Refinación por el grado de implementación del SIASPA (Seguridad y Protección Ambiental), gestionó y obtuvo la firma del convenio de reordenamiento ambiental, siendo la única en lograrlo en la Refinería “Héctor Lara Sosa” de Cadereyta, Nuevo León. Por otra parte, en ceremonia especial realizada en la ciudad de México, el Círculo Internacional Periodístico (CIP) le otorgó la Estrella de Diamante 2015 como reconocimiento a su trayectoria profesional y por su aporte a la industria petrolera y al sistema nacional de Refinación.

El ingeniero Fermín Narváez Camacho prestó sus servicios profesionales en Petróleos Mexicanos por espacio de 30 años, en donde alcanzó el beneficio de la jubilación. Durante su larga trayectoria en Pemex recorrió todos los niveles técnicos de su especialidad en donde ocupó distintas responsabilidades dentro de la estructura de Petróleos Mexicanos, llegando a desempeñarse como gerente de la Refinería “Héctor R. Lara Sosa” en Cadereyta, Nuevo León, por cierto en los años 2004 y 2005, estando al frente de la Refinería de Cadereyta, esta fue la más rentable del Sistema Nacional de Refinación, superando incluso en rentabilidad a la Refinería de Deer Park (Shell-Pemex) en Houston, Texas (EE. UU.). El ingeniero Narváez Camacho se desempeñó también como gerente de Almacenamiento y Distribución Norte en Monterrey, Nuevo León, durante su gestión se integraron a esa gerencia 20 terminales de almacenamiento y distribución, la gerencia a su cargo fue pionera en la implantación del programa de Transporte Dedicado, reduciendo en un 40 por ciento los costos del transporte terrestre; asimismo, fue gerente de la Refinería “Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, Veracruz, en este encargo superó en estados de resultados de operación a las refinerías de Salamanca, Madero y Cadereyta. El ingeniero Narváez Camacho se desempeñó también como gerente regional en Santa Catarina, Nuevo León, y gerente de Control de Producción del Sistema Nacional de Refinación en las Oficinas Centrales en la Ciudad de México, entre otros. Participó en la Reconfiguración de la Refinería de Tula, Hidalgo, en el periodo 2021 a 2022.

Se ha desempeñado también como secretario de Desarrollo Social Económico y consultor del Sistema de Calidad de la Compañía Escobera La Reynera, ambos puestos en Cadereyta, Nuevo León, y como catedrático ha compartido su experiencia con numerosas generaciones de estudiantes a nivel preparatoria, vocacional impartiendo las materias de Matemáticas y Química y a nivel profesional como catedrático de la carrera de Ingeniería Química.

Por otra parte, fue secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Cadereyta, Nuevo León. Ha impartido importantes conferencias y colaborado con interesantes artículos a través del Observatorio Ciudadano de la Energía.

Forma parte del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), que es el organismo más importante y con mayor representatividad de los profesionales de la Ingeniería Química en nuestro país en donde en 1999 se desempeñó como presidente de la Sección Tampico y en 2001 como secretario del Comité Ejecutivo Nacional. Además, forma parte de Rotary International organización de asistencia social a la comunidad de alcance mundial, lo anterior como socio del Club Rotario Tampico Campestre, en el que ha tenido una activa participación de apoyo a la ciudadanía. El Ing. Narváez Camacho ha sido consejero editorial en temas energéticos.

Estoy segura que con todo este bagaje intelectual y amplia experiencia, el ingeniero Narváez Camacho contribuirá al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos.

Mail: ec.sucedeque1939@gmail.com

Fotografía: Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO