Opinión de:

¿Qué tipo de alimento debo darle a mi mascota de acuerdo a su edad?⁠

Es conveniente tener a nuestro lado a nuestro médico veterinario, quien será un gran aliado para poder seleccionar el alimento adecuado para cada etapa de nuestro mejor amigo

M.V.Z. Miguel Ángel López
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2024
.— Nuestras mascotas tienen requerimientos de nutrientes específicos de acuerdo a su edad, estado de salud y actividad física. Estos requerimientos han sido estudiados a profundidad por las empresas que fabrican alimentos comerciales de calidad Premium y Súper Premium, por lo cual tienen propuestas comerciales muy variadas y específicas para cada caso.

Es muy importante siempre permanecer acompañados por el médico veterinario a lo largo de la vida de nuestros mejores amigos, no únicamente para que reciban atención de su salud, sino también para elegir correctamente el tipo de alimento que deben recibir.

Los primeros consumos de alimento sólido deben ser en promedio a las 8 semanas de edad de los cachorros, para ello se debe elegir un alimento especial para esta etapa de vida y de acuerdo al tamaño de raza (pequeña, mediana o grande). En esta etapa se recomienda ofrecer el alimento remojado en agua o leche tibia, lo que ayudará a una mejor masticación, ingesta y aceptación por parte de la mascota. Es importante seguir las recomendaciones de alimentación que se encuentran escritas en el empaque tanto en cantidades, como en periodicidad (normalmente se recomienda que se ofrezca 3 veces al día).

Nuestros cachorros se van desarrollando y llegan a la edad adulta, dependiendo de su peso y el tamaño de su raza, en promedio entre los 8, 12 o incluso 18 meses (razas pequeñas, medianas y grandes, respectivamente). Para esta nueva etapa de vida de nuestra mascota es importante elegir un alimento de calidad Premium o Súper Premium de Estados Unidos, para perro adulto; de acuerdo al tamaño de la raza. Al igual que en cachorros se recomienda seguir las instrucciones de alimentación que se encuentran en el empaque de acuerdo las cantidades y periodicidad.

En general, a partir de los 7 años se considera que los perros alcanzan su etapa senil, para lo cual se recomienda cambiar una vez más el tipo de alimento que recibirán ya que tienen requerimientos de proteína extra, una cantidad de grasa más moderada y requieren de una mejor calidad de fibra que les permita tener un buen funcionamiento intestinal, independientemente de los niveles extra de antioxidantes y otros aditivos que permitan mantener la salud de las mascotas en la mejor forma posible durante esa etapa de vida.

Existen otros tipos de productos especiales que se sugieren administrar de acuerdo a la complexión del perro (perros obesos), los cuales tienen una menor cantidad de energía y una mayor cantidad de fibra favoreciendo la pérdida de peso de nuestra mascota.

También existen alimentos con alta energía para perros de trabajo. Estos alimentos cuentan en general con niveles de antioxidantes y vitaminas mayores a los alimentos estándar.

Es muy importante recordar que todas las transiciones deben ser realizadas en periodos de 5 a 7 días para evitar algún trastorno digestivo.

Finalmente, es bueno recordar que siempre es conveniente tener a nuestro lado a nuestro médico veterinario, quien será un gran aliado para poder seleccionar el alimento adecuado para cada etapa de nuestro mejor amigo.
Fotografía: Miranda Álvarez

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO