Opinión de:

Reclasifican cannabis en EE. UU. y México no ataja la oportunidad

Gran potencial para industria farmacéutica local, empleo y salud para mexicanos

Ciudad de México, 19 de agosto de 2024.— A la víspera de una muy posible reclasificación de cannabis en EE. UU., que la colocaría como una sustancia no peligrosa, Mariana Larrea, experta de MLA Legal & Consulting Boutique, señaló una oportunidad que México no debe desaprovechar.

“La clasificación y reclasificación es todo en los Estados Unidos y aquí también lo sería en México. Son definiciones legales clave. Allá, significará que los agricultores de cannabis y las industrias del sector salud que se derivan de ella, ahora tendrán acceso a la bancarización y al financiamiento. Acá en México, si logramos dejar de estigmatizar a cannabis como sustancia estupefaciente, podríamos desarrollar varias industrias, empezando por la farmacéutica local, a través de farmacias de fórmulas magistrales. Esto representa una importante fuente de industria, empleo y salud para los mexicanos”, dijo.

La especialista explicó que no podemos ni debemos esperar a que la Big Farma desarrolle productos en el país del norte y luego traiga productos de importación a nuestro país. “Bien podemos desarrollar toda una industria que otorgue acceso a los pacientes mexicanos tanto de producto como de precio al alcance de sus bolsillos. Todo consiste en destrabar y estimular los procesos de regulación. Ya presentamos el modelo en el Congreso mexicano que asegura la eficiencia y calidad bajo supervisión médica. Ojalá se modifique pronto la Ley General de Salud y también reclasifique cannabis medicinal fuera de las sustancias estupefacientes, para hacer posible este modelo”, señaló.

Mariana Larrea informó que el proceso de consulta para la reclasificación en Estados Unidos terminó hace algunas semanas y se espera que entre en vigor en los siguientes 30 a 90 días. “Aunque todavía no hay una regulación o definición clara de cómo va a funcionar la industria a partir de la reclasificación, ciertamente es una medida que abre la puerta a la bancarización, el financiamiento, la investigación en materia de salud, desarrollo de nuevas tecnologías y a la asociación de pacientes y doctores y con fines de salud”, concluyó.

Fotografía: pixabay.com

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO