Opinión de:

Un nuevo futuro compartido

Larry Rubin y Patricia González, presidente y vicepresidenta de la American Society de México

Es así como la American Society de México denominó a su 3ª Convención Binacional, misma que será para México y Estados Unidos un encuentro de Liderazgo Empresarial, Político y social

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

Ciudad de México, 21 de agosto de 2024.— Larry Rubin, presidente de la American Society de México, compartió que la 3ª Convención Binacional tendrá un enfoque de transiciones políticas, T-MEC e inversiones para México.

Recordemos que la American Society de México (AmSoc) es una agrupación sin fines de lucro, la cual fue creada el 26 de agosto de 1942 por el entonces embajador de Estados Unidos en México George Messersmith, quien fue el primer presidente honorario, y a partir de ese momento todos los embajadores en turno han ocupado el cargo honorario, sin embargo, la organización cuenta con un presidente oficial; en la actualidad este cargo es ocupado por el empresario estadounidense-mexicano: Larry Rubin.

Así, desde su creación, esta organización fue el resultado del crecimiento de la comunidad estadounidense en México y como un medio de representación en conjunto.

Desde 1942 a la fecha esta asociación no tiene filiaciones políticas y su principal objetivo es representar los intereses privados de Estados Unidos en México, teniendo como misión promover lazos de amistad, culturales y de negocios entre EE. UU. y México, así como crear y fortalecer aquellos con otros países con los que ambas naciones sostienen relaciones diplomáticas. Esta organización representa a más de dos millones de estadounidenses que radican en México, lo cual significa la comunidad más grande de estadounidenses radicados fuera de la Unión Americana.

La comunidad estadounidense en México, es de gran importancia e influencia ya que sus actividades incluyen a miles de empresas que trabajan progresistamente tanto en México como en Estados Unidos; cabe hacer mención especial a las importantes instituciones civiles no lucrativas que aplican numerosos programas, lo cual beneficia a la población de ambas naciones.

Por otra parte, la American Society congrega e interactúa de manera paralela con importantes agrupaciones mexicanas, tales como la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Coordinar una actividad con un engranaje de esta magnitud, significa trabajar de manera milimétricamente concatenada, lo cual permite alcanzar de manera óptima la consecución de los objetivos de México y Estados Unidos en beneficio de la ciudadanía.

La American Society de México tiene más de 80 años de historia, que vincula a la comunidad estadounidense en México con empresas, organizaciones civiles y la sociedad de todo el país, para crear alianzas y soluciones estratégicas que impulsan la prosperidad y el desarrollo.

Con base en lo anterior, Larry Rubin dio a conocer los aspectos relevantes de este evento en el que los expertos y los líderes abordarán temas relacionados al momento histórico que viven ambos países al tener en puerta las transiciones políticas, la revisión del T-MEC hacia 2026 y las inversiones, y es precisamente en este último rubro en el que el presidente de la AmSoc resaltó que: “En dicho evento se dará importante anuncio relacionado con las inversiones que en los próximos meses llegarán a México ya que el monto de inversión de las empresas estadounidenses en México es muy relevante y lo daremos a conocer en la Convención. Como sabemos, la inversión más grande en el país es la que proviene de Estados Unidos, porque además esto se traduce en grandes beneficios como la generación de empleo, así que para el ámbito comercial será un mensaje relevante.”

Larry Rubin resaltó también que han invitado a la presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, y a su gabinete para abordar temas relevantes como la próxima revisión del T-MEC en 2026 y su visión para incentivar el nearshoring y fortalecer la relación comercial.

La 3ª Convención Binacional se realizará los días 3 y 4 de septiembre en la Ciudad de México bajo el título “Un nuevo futuro compartido”, la presidencia de la Convención estará a cargo de Francisco Garza, presidente y director general de General Motors de México.

En este evento se tiene contemplada también la participación del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; el embajador de México en EE. UU., Esteban Moctezuma; Jorge Arce, de HSBC; Tania Ortiz, de Sempra Infraestructura; Fernanda Guarro, de 3M, así como Keneth Smith, experto en TLCAN, y Juan Carlos Baker, quien fue jefe negociador adjunto para México en el Acuerdo Transpacífico.

Al igual que en las ediciones anteriores, en esta 3ª Convención Binacional los empresarios, académicos y profesionales tendrán también la oportunidad de interactuar con los personajes y temas que marcarán el futuro inmediato en ambos lados de la frontera: “Este es un foro único en el que los diálogos se transforman en alianzas y progreso compartido”.

Fotografía: Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO