Grupo Arqual, expertos en Archicad, Open BIM y BIM, presenta algunas formas en las que la fusión entre la tecnología y la arquitectura está transformando los espacios y las formas de habitarlos
Ciudad de México, 28 de octubre de 2024.— La arquitectura es un arte milenario que ha moldeado nuestras ciudades y, actualmente, está experimentando una revolución tecnológica. Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas indispensables en manos de los arquitectos, redefiniendo los límites de la creatividad y la eficiencia. Así pues, la forma en que los arquitectos diseñan y construyen está cambiando totalmente, mejorando notablemente su eficiencia al mismo tiempo que reducen costos. En este sentido, Grupo Arqual, expertos en Archicad, Open BIM y BIM, presenta algunas formas en las que la fusión entre la tecnología y la arquitectura está transformando los espacios y las formas de habitarlos.
Construcciones basadas en el análisis de datos: La inteligencia artificial está revolucionando la arquitectura al permitir a los arquitectos analizar datos y patrones de manera eficiente para crear edificios más sostenibles. Según McKinsey, su uso puede reducir hasta un 10 por ciento los costos de construcción y un 17 por ciento el consumo energético, optimizando los diseños basados en factores climáticos y geográfico: La tecnología de construcción automatizada, como la impresión 3D y los robots, permite edificar de manera más rápida y eficiente, con menor impacto ambiental. Según un estudio de la consultora Boston Consulting Group (BCG), el uso de estas tecnologías puede reducir hasta un 30 por ciento los tiempos de construcción y disminuir los residuos generados hasta en un 60 por ciento, optimizando costos y mejorando la sostenibilidad en los proyectos arquitectónicos.
La forma de habitar los edificios: Los sistemas de automatización de edificios ajustan automáticamente factores como iluminación, temperatura y persianas según las necesidades de los usuarios y condiciones externas, mejorando la comodidad y reduciendo el consumo de energía. Además, estos sistemas incrementan la seguridad al monitorear cámaras y tráfico, alertando en tiempo real sobre actividades sospechosas. La integración de sensores IoT en edificios inteligentes ha demostrado reducir el consumo de energía hasta un 15 por ciento y los costos de mantenimiento en un 25 por ciento mediante el mantenimiento predictivo.
Diseño asistido por inteligencia artificial: Los arquitectos están utilizando tecnologías avanzadas y software como Archicad para hacer diseños más precisos y eficientes. Este software incluye herramientas como la simulación energética, realidad virtual y colaboración en tiempo real, lo que permite a los profesionales optimizar diseños en las primeras fases del proyecto, reducir el consumo energético y cumplir con normativas. Archicad es una de las soluciones BIM más ecológicas, gracias a su capacidad de análisis energético integrado.
Control de calidad y análisis de riesgos: La simulación de construcción por computadora, incluyendo el modelado de información de construcción (BIM) y las simulaciones 4D, proporciona beneficios cuantificables en costos y eficiencia. El uso de BIM puede reducir los costos de un proyecto entre un 10 y un 20 por ciento, y acortar el tiempo de construcción entre un 7 y un 15 por ciento. Esto se debe a su capacidad para mejorar la coordinación, facilitar la visualización del proyecto y detectar problemas potenciales de manera anticipada, lo que ayuda a minimizar retrasos y errores en la construcción.
Las nuevas tecnologías están transformando la arquitectura, lo cual también tiene un gran impacto en la industria y la inteligencia artificial puede contribuir a diseñar edificios cada vez más eficientes y sostenibles, lo que resulta cada vez más imperativo a medida que esta industria sigue evolucionando.
Fotografía: pixabay.com