Responsabilidad Social

La diversidad y la inclusión fortalecen a la industria farmacéutica

Amgen ha sido reconocida por tres años consecutivos como uno de los “Mejores Lugares para trabajar LGBTQ+” por parte de la Fundación Human Rights Campaing

Ciudad de México, 28 de junio de 2024.— La industria farmacéutica ha recorrido un largo camino en la construcción de espacios equitativos, diversos e inclusivos. Es gracias a la apertura a nuevas formas de trabajo y visiones que hoy empresas como Amgen, líder en biotecnología, ocupa lugares en los mejores rankings que califican sus políticas de diversidad e inclusión, así como propician la creación de comités al interior de la empresa dirigidos a mantener y fortalecer un ambiente basado en el respecto e igualdad de oportunidades.

De acuerdo con Susana Suárez, directora general de Amgen, la presencia de políticas internas que garanticen un trato justo para todo colaborador, hoy se han convertido en algo intrínseco para Amgen y poco a poco ha permeado en la misma industria. “Hace 18 años, cuando comencé a ejercer dentro de la industria, era extraño, por ejemplo, observar a mujeres en posiciones de liderazgo. Hoy en farma esta presencia femenina cada vez se fortalece más y la idea es que lo mismo ocurra cuando hablamos de diversidad LGBT+; la visibilización sigue siendo necesaria para lograr un cambio.”

Amgen ha sido reconocida por tres años consecutivos como uno de los “Mejores Lugares para trabajar LGBTQ+” por parte de la Fundación Human Rights Campaing (HRC, por sus siglas en inglés); y es miembro de Pride Connection México.

Además, al interior de la empresa, cuenta con un comité de empleados o employee resourse group (ERG por sus siglas en inglés) autodenominado Pride, el cual desde 2021 persigue el objetivo de promover un espacio inclusivo y seguro donde personas de la comunidad puedan desarrollar su máximo potencial y fomentar una cultura de respeto.

“La tarea de crear una empresa y cultura organizacional inclusiva es algo que se trabaja día con día. En Amgen trabajamos bajo una Política de Diversidad, Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual establece los lineamientos para asegurar que todas las personas al interior de la empresa se conduzcan bajo el marco del respeto a la diversidad, inclusión, sentido de pertenencia, equidad y libre discriminación”, aseguró la directora general.

Actualmente la plantilla de Amgen está conformada por 53 % de mujeres, fomenta el aprendizaje de lenguaje inclusivo por parte de sus gerentes, y pone a disposición de sus colaboradores talleres que ayuden a cerrar la brecha de desinformación e intolerancia, no sólo al interior de la empresa, sino con el objetivo de puedan convertirse en portavoces de una causa que va más allá de la compañía.

“Espacios diversos y equitativos enriquecen nuestra tarea, la cual, es velar por la vida de los pacientes que enfrentan enfermedades graves en México. En la salud y ciencia hay espacio para todos y nuestro deseo es ser un reflejo de las oportunidades que se abren al incentivar la sensibilización y aprendizaje respecto a los diversos temas que rodean a la comunidad LGBT+”, concluyó Susana Suárez, directora general de Amgen México.

Fotografía: Amgen México