Responsabilidad Social

Las fundaciones corporativas deben generar un impacto positivo en las comunidades

Fundación Modelo trabaja por medio de cuatro pilares con el objetivo de generar un impacto positivo y promover una mejor calidad de vida, especialmente promoviendo el consumo responsable de alcohol

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2023.— En el marco del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII), que se llevó a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán, Fundación Modelo participó en el panel “Colaboración efectiva entre las fundaciones y sus aliados corporativos para la implementación de programas de impacto social”, donde se habló acerca de la misión de las fundaciones corporativas y los retos con los que se enfrentan para alcanzar sus objetivos.

Al respecto, Juan Manuel Rosales, gerente de Responsabilidad Social Corporativa, comentó que la Fundación Grupo Modelo es el medio de vinculación de Grupo Modelo con las comunidades, por medio de programas basados en evidencia y con una clara medición de impacto para generar prosperidad compartida entre la empresa y la sociedad, siempre alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los pilares ASG del grupo cervecero.

El panel fue moderado por Jorge López, de Fundemex, e incluyó, además de la participación de Grupo Modelo, la participación de Claudia Silva Zermeño, de Fundación Femsa. Ambos participantes expusieron la implementación de las líneas de acción globales en el ámbito local, cómo encontrar y seleccionar proyectos, la relación con los corporativos y la eliminación de la brecha de los ODS.

“Nuestro mayor reto es buscar constantemente aliados que nos ayuden a hacer realidad los proyectos y esto aplica en todos los sectores, público y privado, asociaciones civiles, etc. Ellos son nuestro brazo para escalar los proyectos, pero además de generar un impacto en la comunidad, también es importante generar un impacto en los socios para que el apoyo sea mutuo”, indicó Claudia Silva.

Como ejemplo de la forma en que las fundaciones corporativas han evolucionado a lo largo del tiempo, Juan Manuel Rosales destacó que durante 25 años, Fundación Modelo ha estado en un proceso de actualización continua, y describió los principales pilares en los que actualmente trabaja: Consumo Responsable de Alcohol y Voluntariado Corporativo (Voluntarios Modelo), además de Cuidado del Medioambiente, acciones en la Comunidad y Reactivación Económica, cada uno de ellos con la finalidad de generar un impacto positivo y promover una mejor calidad de vida para todos.

La Fundación Grupo Modelo ha sido una pieza clave para Grupo Modelo en el cumplimiento de las Metas Globales de Consumo Responsable, específicamente en la meta de “Ciudades Piloto”, en la cual se implementaron programas basados en evidencia con tres líneas de acción: Cero Alcohol a Menores, Seguridad Vial y Consumo con Moderación. El objetivo fue reducir el consumo nocivo de alcohol en un 10 por ciento en la ciudad de Zacatecas, para luego replicar mejores prácticas en otras regiones. En 2021 la Universidad de Georgetown validó el cumplimiento de la meta, y a partir de ese momento comenzó la etapa de exportación de mejores prácticas, iniciando en Yucatán.

En materia de voluntariado corporativo, gracias a los más de 100 mil Voluntarios Modelo, desde 2019 se ha beneficiado a más de 441 mil personas por medio de más de 500 actividades presenciales, tales como: reforestaciones, restauraciones, limpieza de cuerpos hídricos, pintura de murales con mensajes positivos, convivencias, acopios, y digitales: talleres, pláticas, foros, plataformas interactivas, entre otras.

“Las fundaciones corporativas tenemos que evolucionar. Ya no se trata solamente de ser un vehículo, sino de ser esa conexión que tienen las empresas con las comunidades para ver de qué forma debemos impactar positivamente. Las empresas dependen de la comunidad y no se pueden alejar de la gente que las rodea o que trabaja con ellas, porque son quienes dan la sustentabilidad al negocio”, mencionó Juan Manuel Rosales.

Con el propósito de abordar los problemas sociales y ambientales más apremiantes en la región y generar un cambio positivo mediante soluciones innovadoras, el FLII reúne a inversionistas, emprendedores y otros actores del ecosistema dedicados a movilizar capital hacia el impacto para intercambiar ideas y exponer casos de éxito.

Fotografía: Grupo Modelo

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